La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes la adjudicación del contrato de concesión para la instalación en la vía púbica y explotación de una red de puntos de recarga de vehículo eléctrico, con seis puntos de recarga rápida y diez de modalidad semirápida. Los primeros, para recarga de hasta 50 kilovatios en corriente continua, cuentan con una única toma, que permite la carga de un vehículo en un tiempo de menos de una hora. Los semirápidos, para recarga de hasta 22 kilovatios en corriente alterna, permiten la carga simultánea de dos vehículos, ya que disponen de doble toma. En total, Pamplona contará a partir de la próxima primavera con 26 nuevas tomas de recarga de vehículos eléctricos, que se sumarán a las seis que existen actualmente.

En el mes de marzo, el consistorio pamplonés aprobó el expediente administrativo para la concesión de estas 26 tomas que ahora se adjudican, y que suponen un esfuerzo por convertir Pamplona en una de las ciudades mejor dotadas del servicio de recarga que fomenta y facilita la extensión del vehículo eléctrico, dentro de una estrategia establecida bajo la marca "Go Green Pamplona", derivada del Plan Estratégico Urbano "PEU Pamplona 20230", cuya primera dimensión es "Pamplona verde, ecológica y comprometida con el clima".

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer facilidades y seguir fomentando el vehículo eléctrico, cuyo uso se ha incrementado significativamente en Pamplona. el Ayuntamiento ha emitido 181 tarjetas de aparcamiento gratuito en zonas reguladas para vehículos de cero emisiones (cien por cien eléctricos), siendo el incremento progresivo y especialmente significativo en los dos últimos años. El propio Ayuntamiento ha adquirido en los últimos meses dos vehículos de estas características, con el fin de continuar la renovación de la flota municipal.

UBICACIONES EN PUNTOS ESTRATÉGICOS

Los puntos de recarga rápidos serán ubicados en lugares cercanos a los nudos de comunicación más importantes de la ciudad, con objeto de dar servicio tanto a los vehículos eléctricos que transitan por Pamplona como los que están de paso. Los puntos de recarga semirápidos se ubicarán en zonas residenciales con alta densidad de población y en áreas con alta densidad de comercios o de actividad, de manera que darán servicio a los vehículos eléctricos de residentes o de personas que acudan a estos lugares por ocio, compras o trabajo.

Cada punto de recarga estará formado por el propio poste de recarga que se encontrará en la acera y/o espacios contiguos a las plazas de aparcamiento, y por dos plazas de aparcamiento en batería, donde aparcarán los vehículos que vayan a realizar la recarga eléctrica. Estas plazas estarán adecuadamente señalizadas tanto vertical como horizontalmente, de manera que sean claramente identificables. Los postes, que serán fabricados y suministrados en Navarra por Ingeteam (empresa tecnológica con sede en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren), estarán identificados con la marca corporativa del Ayuntamiento de Pamplona y su marca "Go Green Pamplona".

El sistema de puntos de recargas se suma a las seis tomas ya existentes en tres puntos dobles en las calles San Ignacio, Esquiroz y Arcadio María Larraona (junto al mercado de Ermitagaña), propiedad del Ayuntamiento. Estos postes han sido renovados en el mes de enero, ampliando la velocidad y pasando de postes de tomas individuales a postes dobles, para carga simultánea de dos vehículos. Además, el Ayuntamiento de Pamplona añadirá a la red de puntos de recarga de vehículo eléctrico una fotolinera, configurada por un poste de recarga rápida para vehículo eléctrico alimentado a través de una instalación fotovoltaica.

A las 26 tomas a instalar en la vía pública repartidas por la ciudad, hay que unir las 23 tomas autorizadas por el Consistorio en los aparcamientos subterráneos de rotación, que son también de acceso público. De ellas, 12 están ubicadas en el aparcamiento del Complejo Hospitalario de Navarra, 2 en el de Plaza de Toros, 5 en el parking de Blanca de Navarra y 4 en el de Plaza del Castillo. Antes del próximo verano se alcanzará el número de 60 tomas de recarga de acceso público y propiedad municipal. Así, Pamplona se convertirá en una de las ciudades españolas mejor dotadas en cuanto a servicios de recarga para vehículos eléctricos de acceso público.