El ciclo de teatro en euskera para público joven y adulto 'Antzerki Aroa', organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, presenta este otoño tres propuestas de la mano de las compañías Aldatzen Laguntzen, Xake Produkzioak y Ados Teatroa.

Los argumentos de las obras abordan temas como una agresión sexual y el proceso judicial posterior, los roles de los hombres en la sociedad y el espacio que tienen para mostrar su sensibilidad, y la enfermedad mental y el suicidio.

El ciclo comenzará el miércoles 30 de septiembre y ofrecerá espectáculos hasta el 28 de octubre. Tendrá lugar en la Escuela Navarra de Teatro y las funciones comenzarán a las 20 horas. Las entradas cuestan 8 euros y pueden comprarse en taquilla y a través de la web www.laescueladeteatro.com.

La primera función será el 30 de septiembre con el título 'Birritan bortxatua', de la compañía Aldatzen Laguntzen. Cuenta la historia de una mujer que ha sido violada y repasa su posterior recorrido en el procedimiento judical. La obra ha sido escrita y protagonizada por Ion Martínez y Saioa Royo.

La obra 'Fadoak entzuten zituen gizona', de Xake Produkzioak, segunda propuesta del ciclo, es un viaje en el que se reflexiona sobre el concepto de masculinidad que podrá verse el 14 de octubre. Mario es un camionero que por motivos de trabajo viaja a Lisboa. En el camino cogerá a un chico llamado Ander, músico y que se va a participar en un certamen de fados amateur. La obra ha sido escrita por Kepa Errasti, dirigida por Getari Etxegarai y protagonizada por Iñigo Aranbarri, Ane Gabarin y Kepa Errasti.

Por último, el 28 de octubre tendrá lugar un teatro-performance para acercarse a las enfermedades mentales y al suicidio. Es la función 'Igel Euria', de Ados Teatroa. Mediante flashback, el protagonista cuenta el proceso de su dolencia y sus actitudes de negación, aceptación, miedo, inteligencia, humor o rebeldía. El texto ha sido escrito por José Antonio Vitoria, Mikel Bernués y Garbi Losada, quien también lo ha dirigido. El reparto está compuesto por Lierni Fresnedo, Isidoro Fernández, Tomás Vitoria y Sandro Laboni.