La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado, con la abstención de NA+, una declaración que insta a la realización de una auditoría de los puntos negros del eje Avenida del Ejército-Avenida de Bayona.

Asimismo, el texto presentado por EH Bildu, pide buscar "soluciones razonables incluyendo, en el caso de la avenida del Ejército, la valoración del traslado del carril bici al lado seguro de la avenida".

En un segundo punto se acuerda declarar la actual implantación del carril-bici de Yanguas y Miranda,avenida del Ejército,avenida de Bayona como un carril provisional que deberá seguir, en el momento de su urbanización definitiva, las líneas previstas en el Plan de Ciclabilidad.

En el tercer punto, al que se ha incorporado una enmienda presentada por el PSN, se acuerda abrir un canal de participación con los comerciantes, asociaciones de usuarios de la bicicleta, colectivos ciclistas, a los vecinos y vecinas, y a otros interesados de la zona de la avenida de Bayona para que puedan dar traslado de sus quejas y preocupaciones.

Además, con un resultado similar, ha salido adelante una declaración del PSN que rechaza el incumplimiento del acuerdo para la instalación de papeleras de reciclaje en Pamplona.

Al mismo tiempo insta al Área de Conservación Urbana a presentar en la Comisión de Urbanismo el plan de limpieza y el plan de papeleras de reciclaje y le pide que se comprometa a la progresiva instalación de papeleras de reciclaje.

Con los votos a favor de EH Bildu y PSN y las abstenciones de Navarra Suma y Geroa Bai han sido aprobados los dos primeros puntos de una iniciativa de EH Bildu que urge al Área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad a limpiar a fondo del lago de Mendillorri y le insta a realizar un estudio del resto de lagos de la ciudad.

Los restantes puntos, incorporados por una enmienda del PSN, han sido aprobado por unanimidad, informa el Consistorio.

A través de ellos se acuerda erradicar las especies invasoras existentes en los lagos, valorar positivamente las medidas que han sido implementadas para preservar la presencia del topillo, especie declarada vulnerable, así como los proyectos ambientales desarrollados en el lago de Mendillorri y dar continuidad al proceso de naturalización y regeneración de ese lago.