El vecindario de Iturrama mostró su malestar y preocupación por el alcance del futuro complejo residencial y comercial de la Meca en el Foro de Barrio celebrado ayer en el civivox y al que acudieron el alcalde, Enrique Maya, el concejal de barrio, Fernando Aranguren y el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu.

Uno de las principales temores sobre el futuro complejo residencial y comercial de la Meca es que el aparcamiento y el supermercado aumenten considerablemente el tráfico rodado en una zona con alta densidad de población mayor. “Las entradas y salidas del parking del supermercado dan a la Vuelta del Castillo. No parece que un aparcamiento sea el espacio más agradable para las personas mayores que viven en la residencia y pasean por los alrededores”, aseguró un vecino, que añadió que el proyecto “va en contra” de la movilidad y la amabilidad.

Maya contestó que “por algún lado hay que entrar y salir” y quiso “desdramatizar” los efectos que este complejo generaría en la zona de la Vuelta del Castillo: “No estamos hablando de una Morea, un E.Leclerc o el Eroski de Agustinos. Es un supermercado, no se va a generar mucho tráfico y no vamos a estar viendo coches constantemente”, prometió.

La segunda duda que despertó el proyecto fue su dimensión. En concreto, se va a edificar un hotel con 110 habitaciones, una residencia de estudiantes de más de 140 plazas, otra residencia para mayores con 96 habitaciones, un local comercial para supermercado y un aparcamiento. “Temo la edificación salvaje de UPN, su tradición atávica y que se construya más de la cuenta y el solar de la Misericordia termine convirtiéndose en un mamotreto”, apuntó otro vecino en el turno de preguntas, que finalizó su intervención asegurando que Navarra Suma “está reventando” la ciudad.

En la réplica, Maya, con tono serió, le preguntó a qué se estaba refiriendo con “la tradición atávica de UPN”. Según el vecino, las siglas de UPN se refieren a “Unión de Promotores de Navarra” porque los regionalistas “siempre buscan con estos proyectos beneficiar a los promotores y que ganen dinero con las edificaciones”. Maya cortó la conversación al haberse sentido “ofendido”.

retrasos en la línea 2 Otro de los problemas que resaltaron los vecinos es que desde la peatonalización parcial de la calle Amaya la línea 2 sufre constantes retrasos: “A partir de las nueve y media de la mañana la villavesa no cumple para nada con los horarios. Su actuación es muy deficiente”, criticó un vecino que usa a diario la línea 2. El propio Maya reconoció que los retrasos se deben a que la línea atravesaba esa vía: “Igual va peor porque pasa por la calle Amaya. Ya estamos en contacto con la Mancomunidad para ver el funcionamiento de esta línea”, avanzó. Según el informe de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el tiempo de duración de la línea 2 en Amaya se ha incrementado en un 90%, superando el 160% en horas puntas.

En su discurso inicial, Maya consideró “la mala convivencia” entre pisos de estudiantes y residentes como uno de los principales problemas de Iturrama. En esa dirección, el alcalde informó de que en lo que va de curso universitario la Policía Municipal ha interpuesto 23 denuncias en pisos de estudiantes por problemas de convivencia y que ocho de esas denuncias provenían de pisos que se localizaban en Iturrama. “La Policía Municipal es consciente de ello y actúa”, señaló el alcalde.

Según Maya, la solución, además de la actuación policial, pasa por que Pamplona tenga un mayor número de residencia de estudiantes, en referencia a la que se edificará en el solar de la Misericordia: “Creo que contar con una nueva residencia de estudiantes es bueno y positivo para la ciudad porque de esta manera se evita la mala convivencia entre estudiantes y residentes”, zanjó.

“No estamos hablando de una Morea. No vamos a ver coches de forma constante”

Alcalde de Pamplona