- El nuevo club de jubilados es una realidad cada vez más cercana en Orkoien. El Ayuntamiento aprobó ayer en pleno el pliego para sacar a concurso las obras, que ascienden a cerca de 740.000 euros. Aunque se trata de una demanda que viene de lejos, hizo falta el voto de calidad del alcalde, Carlos Arróniz (UOI) para sacar adelante una propuesta que encontró los apoyos de Navarra Suma y el rechazo de EH Bildu y PSN.

Se trata de una dotación independiente, de 422 metros, que se ubicará en la parcela del Centro Cívico, una pieza de una sola planta que se erigirá sin barreras arquitectónicas y conectará con una de las principales zonas del municipio para centralizar los servicios, tal y como adelantó el alcalde. “Se trata de una iniciativa que mejorará las condiciones de las personas mayores, el local anterior no reunía las condiciones, estaba en una situación precaria. El nuevo centro contribuye a avanzar, modernizar y evolucionar”, indicó Arróniz, que avanzó que espera que “antes de final de año o para principios del siguiente” las obras estén ya adjudicadas. El plazo de ejecución es de seis meses o el que señale en su oferta por la empresa adjudicataria si fuera menor.

Actualmente, el club de jubilados se sitúa en el edificio del antiguo concejo y viejo ayuntamiento, en la plaza Gernika. Se trata de un local de casi medio siglo de vida que, aunque ya fue reformado a principios de siglo, no cumple con las necesidades ni la seguridad para las personas mayores. El nuevo espacio albergará una amplia zona social con barra y office de servicio, además de salas polivalentes, despacho y aseo. En el diseño del edificio se han tenido en cuenta aspectos medioambientales y de sostenibilidad que redundarán en una instalación energéticamente muy eficiente, siguiendo los criterios del estándar del Passivhaus Institut (PHI) para edificios terciarios.

También durante el pleno de ayer el concejal Pablo Ostiz (Navarra Suma) presentó su dimisión, y el edil Jesús María Unzué (UOI) pasará a ser representante del Ayuntamiento en la Escuela de Música.

Se aprobaron, además, modificaciones presupuestarias por valor de 157.900 euros destinadas a la urbanización peatonal de la calle San Miguel, el incremento de la seguridad en el CP San Miguel y en Auzalar, la instalación de una barandilla en la plaza Gernika y también en el centro San Miguel o la sustitución de los proyectores de luz en la iglesia San Miguel.