El juzgado Contencioso Administrativo número 3 de la Audiencia Provincial ha admitido a trámite el recurso presentado por las 8 asociaciones encargadas del servicio municipal de infancia y juventud del Ayuntamiento de Pamplona hasta que Navarra Suma decidió el mes pasado prescindir de ellas y organizar un nuevo programa, que todavía no ha sido puesto en marcha.

Tras admitir el recurso contencioso-administrativo, el juzgado ha obligado al Ayuntamiento a presentar en el plazo de 20 días el expediente completo y remitirlo a las partes interesadas.

Antes de que termine dicho plazo, el juzgado analizará si corresponde adoptar medidas cautelares contra la decisión del equipo de Gobierno de no continuar con el servicio de los equipos preventivos de los 8 barrios.

Será la semana que viene cuando la parte recurrente y el Ayuntamiento tendrán que comparecer ante el juzgado para exponer sus argumentos a favor o en contra de la adopción de dichas medidas cautelares, que pasarían por la suspensión del cambio de programa decidido por Navarra Suma.

El recurso ha sido presentado de forma conjunta por la Asociación Bideberri de Mendillorri, Federación Batean de Rotxapea, Federación SinarZubi de Txantrea, Asociación Aldezar, Asociación Yoar de Arrosadia-Azpilagaña, Asociación Etxabakoitz Bizirik, Asociación Buztintxureando Txuri y Asociación Umetxea Sanduzelai.

Las 8 entidades han solicitado al juzgado la anulación del acuerdo del 5 de noviembre y el decreto del 6 de noviembre del Ayuntamiento de Pamplona, por el que se aprobó el cambio en el modelo de gestión del servicio municipal de prevención en el ámbito de la infancia y familia.

A expensas de lo que determine el juzgado sobre la decisión de eliminar los equipos preventivos, la organización de un nuevo servicio municipal en los barrios no parece que pueda materializarse en los plazos marcados por la concejala delegada de Servicios Sociales, María Caballero, que contó con tenerlo listo a principios de año.

El primer problema es la falta de personal y como no han encontrado recambios para sustituir a las 8 asociaciones, el Ayuntamiento ha tenido que recurrir a una convocatoria de carácter excepcional para ocupar los puestos que faltan después de que no diera resultados con la lista de contratación existente.

Mediante resolución firmada el 26 de noviembre por el director de Recursos Humanos, Javier Morrás, el Ayuntamiento aprobó la convocatoria para constituir -en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo- una relación de aspirantes para el puesto de técnico superior de integración social al servicio del Consistorio y sus organismos autónomos.

Los planes de Navarra Suma, tras su decisión de prescindir de los equipos preventivos de los barrios, pasaban por reorganizar el personal profesional de Acción Comunitaria y crear un equipo multidisciplinar encargado de la coordinación.

Junto a este equipo multidisciplinar -integrado por una persona coordinadora, otra del ámbito de la Pedagogía, otra de Psicología y dos profesionales de Acción Comunitaria- la intención es crear un equipo técnico de Integración Social compuesto por 14 profesionales, que serán incorporados a la plantilla del Ayuntamiento mediante procedimientos selectivos.

La semana pasada, EH Bildu convocó una rueda de prensa en la que acusó a Navarra Suma de montar "una trama política" para el control "ideológico y partidista" del servicio y anunció recursos contra dos contrataciones del nuevo programa Coworkids: la coordinadora y la pedagoga.