No es la primera vez que reivindican sus derechosNo es la primera vez reivindican sus derechos ni tiene pinta de que será la única. “Por desgracia, hemos tenido que volver a salir a la calle para defender el derecho a vivir en euskara de todos y todas las navarras. Esta vez, venimos a reivindicar el imprescindible modelo de inmersión lingüística en las escuelas infantiles públicas”, ha explicado esta tarde el colectivo HE Gurasoak Elkartea, que ha convocado una manifestación vespertina entre la plaza del Ayuntamiento y Sarasate.

Recuerdan que "en Iruñea, de las 16 escuelas infantiles que existen a día de hoy solamente una cuenta con el modelo de inmersión lingüística en euskara. Y las tres que ofertan euskara y castellano se encuentran al norte de la ciudad, dificultando así la conciliación de muchas familias".

"Atacando los derechos de las familias euskaldunes":

En un comunicado enviado poco después de la movilización, HE Gurasoak censura que "el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruñea bajo la excusa de la sentencia y ayudados por la dejadez del Gobierno de Navarra, están atacando los derechos de las familias euskaldunes de Iruñea. En esta ocasión, poniendo trabas a los más pequeños y a sus familias. Saben perfectamente lo que hacen. No es algo que estén haciendo sin pensar. Tenemos muy claro, y por supuesto ellos y ellas también, que son conscientes de la importancia que tiene el idioma en el ciclo que va desde los 0 a los 3 años".

"Siempre se valen de la excusa de la convivencia. ¿Y en qué condiciona el euskara la convivencia? ¿Acaso no podemos vivir juntas en euskara? Que les quede claro que no permitiremos que trafiquen con los derechos de nuestras hijas e hijos. Y, que mientras no cambien su actitud, nos encontrarán enfrente trabajando por y para una educación pública y euskaldun. Queremos educar a nuestras hijas e hijos en la que es lengua de Navarra, el euskara. Y lo haremos", han asegurado.

"Realidad ficticia":

"La sentencia nos ha llevado a vivir una realidad ficticia en varias escuelas de Pamplona. Se dan situaciones raras, antinaturales, donde la mayoría de las familias y educadoras hablamos euskara pero en el aula tenemos que hablar en castellano", explican igualmente. Y reconocen que es "bastante doloroso" ver cómo, a lo largo de los años, "la derecha más reaccionaria de Pamplona sigue poniendo trabas y más trabas al derecho a vivir en euskera. Queremos crecer, estudiar y trabajar en euskera. Ese es nuestro deseo y también nuestro derecho".

"Nos dicen que Navarra es tierra de diversidad, pero la verdadera convivencia y la justicia no se conseguirán sin preservar y proteger los derechos de todos/as".

Familias, durante la movilización de esta tarde

"Esos a los que se les llena la boca con la diversidad, la pluralidad y la convivencia deberían de tener como prioridad defender y apoyar nuestra lengua, aquella que llevan décadas atacando y ninguneando de manera sistemática".

Cruzar Pamplona de arriba abajo:

"Son muchas las familias que durante años han tenido que cruzar Pamplona de arriba abajo para poder llevar a sus hijos/as a una escuela infantil en euskera. Un problema que parecía que había empezado a solucionarse en la anterior legislatura, se ha vuelto a convertir en un quebradero de cabeza para muchas familias, que se han sentido obligadas a elegir entre conciliar o escolarizar a sus hijos/as en una escuela lejos de su domicilio. Todo por la cabezonería de un alcalde y unos socios de gobierno que no quieren respetar los derechos lingüísticos de sus ciudadanos", explican.

"Una pena que sean incapaces de reconocer la riqueza de aprender las dos lenguas locales y su ceguera les impida crear y sumar con imaginación. Solo son capaces de buscar excusas baratas, modelos chapuceros de escuelas con “actividades en inglés” con el único objetivo de que otros no aprendan euskera. Y de inventar encuestas de dudosa credibilidad que dejan a las claras lo que les importan los niños/as y las familias euskaldunes".

"No nos vamos a cansar, porque es nuestro derecho, y nos corresponde ejercerlo. Seguiremos luchando por unas escuelas públicas de calidad y en euskera", finalizan.