La Comisión covid-19 del Ayuntamiento de Pamplona conoció el viernes las medidas operativas de Policía Municipal en Navidad y las recomendaciones del área de Seguridad Ciudadana para estas semanas. Por ejemplo, ante la posible presencia de gran número de personas en el entorno de las calles céntricas de Pamplona como la avenida de Carlos III o la plaza del Castillo, se recomienda que quienes caminen a pie transiten en la misma dirección, para evitar aglomeraciones e interrupciones entre peatones. Así, en la avenida Carlos III quienes se dirijan hacia la plaza de la Libertad lo harán por su derecha, por el lado en el que se encuentra el monumento al Encierro. Las personas que vayan hacia plaza del Castillo también lo harán por su derecha, en este caso en la parte del Teatro Gayarre.

El plan de trabajo de Policía Municipal contempla principalmente cuatro acciones: vigilancia de zonas de mayor afluencia ciudadana con posibles cortes de acceso peatonal si se producen aglomeraciones; control de hurtos y robos en zonas comerciales; calmado de tráfico en el centro, evitando el colapso en calles como San Ignacio, Cortes de Navarra, Amaya, Estella y Baja Navarra, y garantizando la seguridad peatonal y vigilancia del cumplimiento de las normas aprobadas para la crisis sanitaria. En el último caso se controlarán aforos y horarios de establecimientos así como que en el caso de las hostelería la consumición se haga sentado en mesa; el uso de mascarillas; la distribución de las terrazas de hostelería, botellón o movilidad peatonal fuera del horario establecido. Además, se bloquearán los accesos a zonas peatonales para impedir atentados terroristas.

Desde la última Comisión Covid-19, el 4 de diciembre, Policía ha realizado 295 propuestas de sanción, cifra inferior a las de periodos anteriores, ya que entre el 20 de noviembre y 3 de diciembre hubo 407 y del 6 al 20 de noviembre, 382. La mayor parte son por incumplir el horario en el que se puede estar en la calle (74), por participar en botellones y fiestas en viviendas (68 en cada caso) y no utilizar mascarilla (46).

Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona ha adquirido un medidor de dióxido de carbono para poder controlar la concentración de CO2 en los espacios públicos cerrados. Ese dato es un indicador de la calidad del aire interior de los edificios, algo considerado primordial para garantizar el bienestar y la higiene de los locales contribuyendo a evitar la propagación de la covid-19.