- La propuesta de instalación de terrazas en la plaza de Compañía y el pequeño rincón de Calderería ha sido bien valorada por los vecinos consultados por ese periódico, por lo que supone de apoyo al sector y porque, por ejemplo, la instalación de mesas en la plaza de Calderería va a conseguir recuperar un rincón de por sí degradado. Así lo ve Maite San Martín, de 62 años, y vecina desde hace 13 años de Calderería, 24. “Desde luego que apoyo la iniciativa, porque los negocios no se pueden morir”, señaló ayer a este periódico. Maite opina que Calderería, donde se proponen terrazas, “es una calle concurrida y no veo mayor problema del ruido, porque además las carpas lo amortiguan”. Esta vecina señala que “es una tristeza la situación actual. A mí me gusta que haya ambiente en mi calle”, dice y aplaude la propuesta de colocar terraza en la plazuela de Calderería, junto a la entrada de la sala municipal. “Siempre ha sido un rincón degradado, el de los meados”, por lo que “todo lo que sea recuperarlo es estupendo”, valora.

Además, Maite San Martín también pone de relevancia la situación del sector, que vuelve a cerrar, por orden del Gobierno foral, los interiores: “Tenemos que apoyarles por solidaridad y yo estoy a favor de que sigan trabajando y en buenas condiciones para todos. Y mejor en la calle, que es donde más seguro se está”.

De la misma opinión es Natxo García, de 42 años y vecino del portal 34 de Calderería. “Me parece bien. Las terrazas van a estar en una plaza abierta y van a funcionar principalmente de día, por lo que las molestias son mínimas y tolerables”, opinó. García es de la opinión de que hay que apoyar a los bares: “Tenemos que sensibilizarnos con ellos, por una cuestión de empatía”. Porque “ya que no hay ayudas dignas hay que buscar un equilibrio entre el mantenimiento de los negocios y la salud pública, y un lugar ventilado como las terrazas es una buena opción porque los problemas de contagios son menores”.

Hay que recordar que, no obstante, que ya en su día, cuando se colocaron terrazas en el paseo de Sarasate, colectivos como Convivir en lo Viejo ya se manifestaron en contra por lo que este tipo de instalaciones suponen de ocupación y privatización del espacio público. Ante ello, los hosteleros de la zona recuerdan que se trataría de una medida transitoria y ahora mismo su “única salida”.

“Un lugar ventilado como las terrazas es una buena opción; hay menos riesgo”

Vecino de Calderería, 34