Haur Eskolak Euskaraz ha presentado este viernes en el Palacio de Condestable un reportaje que refleja la "muy grave la situación que vive el euskera en las escuelas infantiles públicas de Iruñea. Sólo una de las 16 escuelas infantiles tiene un modelo de inmersión en euskera. Otras tres tienen implantado lo que conocemos como "modelo mixto", en el que el castellano predomina de forma notable sobre el euskera. Además, está la variable geográfica, ya que la oferta de euskera está arrinconada en los barrios del norte", explica el colectivo.

La propuesta:

Para paliar este déficit, han dividido el mapa de Iruñea en cuatro zonas utilizando dos ejes. Y proponen "un modelo de inmersión en euskera en cada distrito. Si no es en nuestro barrio, no nos pueden negar la oportunidad en el barrio vecino. La propuesta tiene en cuenta el principio de proximidad que requieren las familias y el equilibrio geográfico. Además, defiende el modelo de inmersión como única herramienta pedagógica para el aprendizaje del euskera frente a la disolución del euskera que conlleva el modelo mixto. Tal y como existe el modelo de inmersión en castellano, exigimos un modelo de inmersión en euskera. Y así lo hemos trasladado a los partidos políticos presentes en el Parlamento de Nafarroa y Ayuntamiento de Iruñea".

El colectivo asegura que es hora de "pasar de las palabras a los hechos. Pedimos a Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, Izquierda-Ezkerra y EH Bildu que apoyen públicamente o por escrito nuestra propuesta y la extiendan al PSN y al Departamento de Educación. Los próximos días son decisivos en este tema, y el señor Gimeno es quien tiene la última palabra en las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Iruñea y del Gobierno de Nafarroa".

"Queremos destacar que para llevar a cabo lo firmado en el acuerdo programático de gobierno, nosotros les ofrecemos esta propuesta de mínimos. Nuestro objetivo es difundir un modelo de inmersión que garantice debidamente los derechos lingüísticos de los niños y niñas de Nafarroa. Pero la propuesta que presentamos no es más que un compromiso mínimo para desbloquear la situación actual. Por lo tanto, pedimos a los responsables públicos que tomen decisiones sobre la calidad del servicio y apuesten por la igualdad y la justicia social de la ciudadanía navarra", argumentan desde la plataforma.