El presidente de la Comisión taurina de la Casa de Misericordia, José María Marco, aseguró a este medio que la entidad -encargada de organizar la Feria del Toro- mantiene el acuerdo con las ganaderías para los Sanfermines de 2021, a pesar de las palabras de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ayer planteó la suspensión: “A pesar de las dificultades de la pandemia, la Meca trabaja durante todo el año con la hipótesis de que se va a celebrar San Fermín. Aunque sea casi imposible, no nos puede pillar desorganizados y sin la preparación. Por eso, como ya anunciamos con la anterior suspensión, de haber fiestas este año, las ganaderías serían las que iban a venir en 2020. Habíamos llegado a un acuerdo con ellas y estaban, mejor dicho, están, más o menos contratadas a la espera de la suspensión oficial. En el caso de los toreros, no hemos realizado ninguna gestión”, explicó.

La Casa de Misericordia anunció para los Sanfermines 2020 la presencia de las ganaderías de Fuente Ymbro, que iba a sustituir al Puerto de San Lorenzo, Miura, Cebada Gago, José Escolar, Victoriano del Río, Jandilla, Núñez del Cuvillo y La Palmosilla. “En las ganaderías pueden pasar muchas cosas, pero mantendremos la palabra dada y daremos preferencia a los hierros anunciados cuando se pueda dar el caso”, afirmó tras la suspensión de San Fermín en abril del año pasado.

A pesar de todo, Marco reconoció que es “muy difícil” que se celebren las fiestas y que, por ese mismo motivo, no le sorprendieron las palabras de Chivite: “Estamos en un momento de una inseguridad total. Por eso, no nos sorprenden las palabras de María Chivite, se veían venir. Además, las autoridades políticas y sanitarias ya habían realizado unas cuantas declaraciones previas al respecto”, incidió. También señaló que “ahora mismo, con los datos en la mano, estamos peor o igual que en la primera ola. Y si con esos datos no hubo nada, con estos tampoco espero”.

Por último, aseguró que la vacuna podría ser una “esperanza” para que se celebrase San Fermín, pero añadió que el ritmo de vacunación actual y el descenso en el envío de dosis no eran buenas noticias: “La vacuna podría ser una esperanza, pero mira también cómo está, que si llegan que si no llegan... No sabemos cuántos estaremos vacunados en julio. Si el 60,70 u 80%”, finalizó.

“A pesar de las dificultades, trabajamos todo el año con la hipótesis de que va a haber San Fermín”

Presidente de la Comisión Taurina