La mayoría municipal en el Ayuntamiento de Pamplona ha acordado que el alcalde Maya no adopte ninguna decisión sobre las fiestas hasta que no se haya convocado la Mesa de los Sanfermines, cuya celebración Navarra Suma sigue dilatando.

En la Comisión de Asuntos Ciudadanos de este martes se han debatido dos iniciativas, una presentada de forma conjunta por EH Bildu y Geroa Bai, y la otra por el PSN.Las dos han sido aprobadas, con el voto en contra en ambos casos de los representantes de Navarra Suma.

Los portavoces de Bildu, PSN y Geroa Bai han coincidido en señalar que desde que la presidenta del Gobierno foral María Chivite asegurara a principios de febrero que será imposible celebrar los Sanfermines, el Ayuntamiento de Pamplona no ha parado de lanzar continuos mensajes sobre las fiestas.

Han acusado al alcalde Maya -que tras el enfado que le provocaron las palabras de Chivite por considerarlas una intromisión- de plantear todo tipo de escenarios cada vez que le han preguntado.

La última ha sido decir que no descarta que haya corridas de toros, en Sanfermines o en otras fechas, porque hay que salvar a las ganaderías.

Como se recordará, el 16 de febrero, la concejala delegada de Cultura María García-Barberena confirmó en la Comisión de Asuntos Ciudadanos que el Ayuntamiento estaba elaborando un programa festivo por lo que pudiera pasar.

Unos días después, la concejala Ana Elizalde dio algún detalle más al asegurar que la programación tendría un carácter cultural, similar a del año pasado.

No resulta extraño, en este contexto, que la Federación de Peñas solicitara la convocatoria de la Mesa de Sanfermines para conocer los planes del Ayuntamiento, iniciativa que secundan EH Bildu, PSN y Geroa Bai.

El concejal de esta última formación, Patxi Leuza, ha sido el encargado de presentar la iniciativa presentada conjuntamente con Bildu. Ha considerado "desafortunadas y precipitadas" las declaraciones del alcalde en las que destacó las corridas de toros como único tema de las fiestas, puesto que "ese tipo de actuaciones pueden crear mucha confusión".

El representante de Geroa Bai ha solicitado que la Mesa de los Sanfermines sea convocada en un plazo de dos semanas y ha acusado al alcalde de mantener "la polvareda" con sus continuas sugerencias festivas.

Por parte del PSN ha intervenido Maite Esporrín, que se ha referido a lo sucedido el año pasado cuando al alcalde Maya "no hizo caso a las advertencias y envió mensajes contradictorios a la ciudadanía".

En concreto citó la presencia del alcalde en sitio reservado durante las misas en honor al Santo, el pañuelo gigante que se desplegó en la fachada del Ayuntamiento, el corpóreo instalado en la Plaza del Castillo o emitiendo en directo la fachada y el reloj el 6 de julio, causando una reivindicación constante de que ese no era un día normal. "Los mensajes del alcalde ahora sobre las corridas de toros solo están causando más confusión en la ciudadanía".

Maider Beloki (EH Bildu) ha considerado que en la situación actual de pandemia "son prioritarias las medidas sanitarias" y que las previsiones no permiten en estos momentos pensar en unas fiestas masivas, populares y cercanas como son los Sanfermines.

Asimismo, ha considerado que "tras el debate generado resulta esencial tratar el tema entre todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona para que no se tome la decisión sobre las fiestas de todos y todas de manera unilateral".

Por parte de Navarra Suma ha intervenido la concejala García-Barberena, que ha acusado al resto de grupos municipales de "tener prisa" por la convocatoria de la Mesa de los Sanfermines y ha defendido que el alcalde pueda exponer sus ideas con respecto a las fiestas en el marco de la libertad de expresión.