La mayoría municipal se solidariza con los vecinos de la Txantrea que en los últimos meses, han sufrido robos y asaltos a sus viviendas y comercios y respaldan sus denuncias e iniciativas. La propuesta, presentada esta mañana en la Comisión de Presidencia del Ayuntameinto de Pamplona por el grupo municipal de EH Bildu, ha sido apoyada por el PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra. El segundo punto, que "denuncia" la actitud del equipo de Navarra Suma al "tratar de minimizar" la oleada de robos "por razones políticas" no ha salido adelante, ya que el PSN se ha abstenido.

La declaración de EH Bildu, que ha defendido la concejala Marian Aldaia, se hace eco de la preocupación del barrio de la Txantrea, que en los últimos días viene denunciando "una oleada de robos en viviendas y comercios", y en algunos casos, según confirmó este periódico con los afectados, "los asaltos a los domicilios se han dado mientras sus ocupantes dormían" o incluso el afectado se ha dado de bruces con ellos.

Aldaia ha añadido que "existen graves contradicciones entre la versión que da el Equipo de Gobierno y el vecindario" tanto en "la intensidad de esta oleada de robos como en el objetivo de los mismos", ha dicho. En la misma línea, el PSN, en palabras de Maite Esporrín, ha manifestado su "preocupación" porque "parece que minimizó el resultado de los robos", ha dicho señalando al concejal de Seguridad Ciudadana y se ha preguntado: "¿Dónde está la realidad?", al tiempo que ha sugerido que haya "más presencia policial" para disuadir a los asaltantes. También Patxi Leuza (Geroa Bai) reconoce que el responsable del área "nos dejó con dudas" con su explicación, tanto que "no sabemos qué está pasando en la Txantrea".

El responsable del área, el concejal Javier Labairu (Navarra Suma) no ha querido intervenir, al mantener el grupo su negativa en tanto que EH Bildu no retire un vídeo de García Barberena. En el capítulo de Ruegos y Preguntas, ha contestado, a preguntas de PSN, que "las cifras son las que son" y acusó a la plataforma vecinal de "una campaña que no sabemos por qué se está orquestando".

Como se sabe, la plataforma vecinal calculaba en torno a "una veintena" de robos o intentos de robo, desde finales del año pasado, y precisaba que no todos habían sido denunciados. Así es el caso del último intento, el 19 de marzo y en torno a las 7 de la mañana, en un octavo piso de la calle Villafranca. Como este medio ha podido corroborar con los afectados, sí fue comunicada a la Policía Municipal aunque no llegó a denuncia al no haber podido los ladrones acceder finalmente a la vivienda porque su propietaria oyó los ruidos. Sí se sabe también que agentes bajaron al portal y comprobaron cómo habían sido forzadas o arañadas diversas cerraduras, la del portal y la de otros domicilios.

Hace dos semanas el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, ya intervino en la comisión municipal y cifró en 9 las denuncias interpuestas por robos con fuerza a viviendas y comercios (no dio más datos de otras incidencias), señalando que entraban dentro de la "normalidad" respecto a años anteriores, si bien obvió la situación de pandemia y el toque de queda. Añadió que ya se había detenido a un vecino del barrio por los ataques a comercios, pero reconoció que había dos sospechosos de los asaltos a viviendas que seguían impunes, al tiempo que achacó estos episodios a intentos de ocupación.

A esta intervención respondió la plataforma STOP Robos en la Txantrea, que criticó que se hable de ocupación, cuando los asaltos "han sido a viviendas habitadas", así como las cifras aportadas por el área, "sabiendo que hay varios casos sin denunciar".