Esta martes ha quedado constituida la comisión del Ayuntamiento de Pamplona encargada de la recuperación y mejora geométrica de las líneas límite jurisdiccionales entre los municipios de Pamplona y sus limítrofes.

Pamplona limita con Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Cizur, Cendea de Olza, Ezcabarte, Galar, Orkoien, Valle de Egüés, Villava y Zizur Mayor.

La creación de esta comisión viene amparada por una resolución del director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra que considera esta delimitación del término municipal "esencial para el adecuado funcionamiento de la Administración local y para el ejercicio de otras potestades públicas".

La cartografía de esas líneas límite "constituye una información básica al servicio de la ciudadanía y de múltiples agentes económicos y sociales, cuyos requerimientos de calidad y accesibilidad son muy altos y en crecimiento paralelo al del uso de la tecnología de la información y de la comunicación".

La delimitación oficial de los municipios de Navarra se establece por un conjunto de datos documentales y cartográficos del Registro Central de Cartografía, dependiente del Instituto Geográfico Nacional.

Junto a esta información, en Navarra existe otra fuente de datos, la de los catastros de Navarra que también provee de una cartografía de las líneas límite municipales. En este caso el propósito es distinto, ya que es el fiscal.

La necesidad de crear comisiones como la de hoy viene marcada por la existencia de diferencias entre las dos fuentes de datos debido a que se usan diferentes escalas y metodologías de trabajo; a los numerosos procesos de alteración de términos municipales experimentados desde los años 70 y a la misma transformación del territorio como consecuencia del fenómeno de la urbanización.

Al igual que el Ayuntamiento de Pamplona, el resto de municipios tienen que crear sus propias comisiones. La Orden Foral establece que deben estar compuestas por el alcalde, tres concejales, el secretario de la corporación y la persona que designe el Ayuntamiento como perito.

En Pamplona está formada por el alcalde, Enrique Maya; los concejales Juan José Echeverría, Maite Esporrín y Joxe Abaurrea; la directora de la Asesoría Jurídica de Gerencia de Urbanismo, Iosune González, y el arquitecto de Gerencia de Urbanismo, Juan López Asensio.