La idea es utilizar el ajedrez como vehículo para enseñar al mundo las bondades de Pamplona y San Fermín. Su cultura, tradiciones y gastronomía. La parte del ajedrez está clara: un torneo on line de primerísimo nivel, con una proyección de 35 millones de visualizaciones en la plataforma Chess24 y presencia en Pamplona del campeón mundial Magnus Carlsen, considerado por los que entienden de esto como el mejor jugador de todos los tiempos.

Lo que suceda alrededor de ese torneo está por ver. Entrevistas, conferencias, concursos gastro-humorísticos con premios, actividades al aire libre -a expensas de la pandemia- en el centro de la ciudad y en los barrios, emitidas en streaming o en diferido. Quizás un plató que combine fogones y tableros de ajedrez. A lo mejor una partida simultánea en el recorrido del encierro con maestros de este deporte y ciudadanos de a pie. De momento ideas que irán aterrizando más adelante, porque en la presentación del Festival Cultural on line San Fermín Mundial, cuyo lema es La Fiesta Inteligente, poco se ha concretado.

"Que el año que viene sea una actividad más"

La concejala delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, junto con Mikel Urmeneta e Iñaki Andradas (Sanferfood) y Pepe Cuenca, GM de ajedrez y presentador estrella de Chess24, han presentado este viernes la iniciativa para llenar el hueco de otro julio sin San Fermín. Con vocación de perdurar en el tiempo, también cuando vuelva la fiesta habitual, "y que el año que viene sea una actividad más", ha dicho Barberena sobre "una iniciativa que busca promocionar nuestra ciudad, cultura, tradiciones, gastronomía, con el hilo conductor o con la excusa de nuestro evento más internacional, nuestras fiestas de San Fermín".

El torneo

El torneo "de súper élite mundial", ha explicado Cuenca, se organiza con cuatro fases clasificatorias, algunas abiertas y otras con grandes maestros internacionales. Del 6 al 11 de julio se celebrarán las finales, con una persona ganadora por fase. Las 4 personas clasificadas competirán los días 13 y 14 de julio contra otras 4 invitadas de la élite mundial. Entre estas últimas, claro, Magnus Carlsen.

Pepe Cuenca, presentador de Chess24

El programa:

"El ajedrez es el vehículo y la gastronomía la gasolina para llegar a un fin, que es la cultura de nuestra tierra, ahora mismo destrozada por la pandemia", ha comentado Mikel Urmeneta. Lo que se va a hacer "es como un programa de televisión cultural, pero llevado a las nuevas plataformas. Utilizaremos todo el tinglado que tiene montado Chess24 y que nos da la oportunidad de acceder a multitud de público y a una página web donde se irán colgando todos los contenidos". Sobre estos últimos, ya se irá viendo. "El esqueleto de la ajedrez irá aderezado con la gastronomíua y la cultura. Entrevistas, humor, concursos... Y depende del momento de la pandemia, multitud de actividades al aire libre que serán filmadas y colgadas en el canal".

Mikel Urmeneta, de Sanferfood.

"Somos gente inquieta, tenemos un histórico a nivel imaginativo y de ideas bastante amplio. Empezamos con ilusión y creo que podemos montar un lío muy gordo. Es un festival que viene para quedarse y sumarse al resto de cosas que suelen suceder en un San Fermín normal", ha dicho Urmeneta.

"La hostelería va a hablar cocinando"

Por último, el cocinero Iñaki Andradas ha explicado que "vamos a intentar mostrar al mundo todas las denominaciones de origen que tenemos en Navarra para que las puedan conocer, que vean como elaboramos esos productos y qué tipicidades ycaracterísticas tiene nuestra gastronomía, tanto en los días de San Fermín como todo el año. El resumen es que la hostelería va a hablar cocinando. Va a mostrar todo el valor que tien la gastronomía navarra".