El Ayuntamiento de Pamplona presentó ayer el gran premio de hípica Las murallas de Pamplona, que se celebrará en los fosos de la Ciudadela del 2 al 12 de septiembre, pero no detalló qué empresas e instituciones se harán cargo de los más de 200.000 euros que costará su organización.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, comentó en la rueda de prensa que el torneo ecuestre era una iniciativa privada y que el Consistorio aportaba 35.000 euros en concepto de patrocinio.

“Vamos a colaborar con los organizadores en todo lo que sea necesario. Es una actividad en la que el Ayuntamiento va a estar de patrocinador. Hemos acogido una iniciativa que no es nuestra, pero que nos ha parecido muy interesante y por eso la vamos apoyar”, explicó Caballero.

Preguntada por quién iba a a abonar los 165.000 euros restantes -que salen de restar al presupuesto total, 200.000 euros, el patrocinio del Ayuntamiento, 35.000- Caballero se limitó a decir que el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, también iba a colaborar, pero sin especificar la cuantía.

La representante de Navarra Suma tampoco informó si el Ayuntamiento será responsable de los gastos técnicos generados por un concurso de tales magnitudes.

Por ejemplo, según consta en la memoria del torneo, la instalación de las pistas, que comenzará el 16 de agosto, asciende a 135.000 euros. La instalación de los boxes portátiles, que ejercerán de establos para los más de 250 caballos que vendrán de fuera de Pamplona, alcanza los 11.250 euros.

El director del Centro Equestre de Cizur y organziador de Las murallas de Pamplona , Jesús González, también evitó dar nombres de compañías ni cantidades concretas. González señaló que el Centro Equestre de Cizur, “otras asociaciones de jinetes y muchas empresas” iban a aportar dinero.

La memoria del gran premio de hípica cuenta con un apartado de empresas colaboradoras. Sin embargo, no aparece ninguna. “El evento se promocionará mediante un cartel donde aparecerán las distintas empresas colaboradoras del evento. Un cartel que se moverá por todos los medios de comunicación tanto de la ciudad de Pamplona como por los diferentes clubes de hípica de nivel nacional”, se lee en la memoria.