El Negro Zumbón, el que fuera uno de los templos de la noche pamplonesa, no encuentra relevo y lleva ya dos años en venta. El mítico pub de San Juan, que se inauguró en el año 1982, fue en su día uno de los referentes de la ciudad para los amantes de la salsa y los ritmos latinos. Memorables eran sus combinados, sus noches temáticas y su karaoke.

En 1999, recibió licencia para la ampliación del local, uniendo la bajera del portal contiguo, y en los últimos tiempos pasó a llamarse The New NZ, especializándose en la música electrónica. Sin embargo, hace ya unos años, bajó la persiana, aunque es difícil precisar el cierre definitivo. De hecho, su página de Facebook todavía en 2017 anunciaba la programación del día. En 2018, consta la extinción de la sociedad El negro zumbón de Iruña SL.

Imagen de 2014 del 'Facebook' de El Negro Zumbón.

Una inmobiliaria mantiene en venta el establecimiento de San Juan desde hace dos años. Según se indica, se trata un inmueble compuesto de dos locales, actualmente unidos, que suman una superficie de 212 m2 y susceptibles de segregación. La actual configuración del inmueble mantiene las dos entradas independientes y una gran fachada integrada por cuatro enormes lunas de cristal. En este momento, el inmueble está acondicionado como bar y cuenta con dos zonas de público, dos barras, dos aseos y almacenes.

El Negro Zumbón fue puesto en marcha por el pintor Mariano Royo, ya fallecido, y su hermano Antonio, junto con el también desaparecido, el escritor y promotor cultural Patxi Irigoien, y se convirtió en los años 80 y 90 en uno de los principales reclamos de la noche en el barrio de San Juan, en la línea de otros emblemáticos como el Desigual, Mod’s, Beverly, Mibor, Cotton, Yes... que habían tomado el relevo a Villa Concepción, Papillón, Loco’s, Glorys, Katiuska, Luces de la Ciudad, Jokers, Viceversa, Pink Fly, Valentinos...

Embargado hace unos años

Después de pasar por distintas direcciones, El Negro Zumbón fue embargado hace unos años y en la actualidad es propiedad de la Sociedad de Garantía Recíproca Sonagar. El local mantiene todavía la licencia de bar especial, aunque también está recibiendo ofertas para ser destinado a uso comercial o un espacio de oficinas.

El interior del pub, en una de las fotos del portal inmobiliario en el que se anuncia.