El Ayuntamiento de Pamplona ha resuelto la convocatoria de ayudas a entidades deportivas por su participación en competiciones nacionales oficiales de élite, de carácter no profesional, en categoría absoluta durante la temporada 2020 a 2021, con el reparto de 436.000 euros entre 46 equipos de 24 entidades deportivas de Pamplona, para una veintena de modalidades.

Lo ha señalado el consistorio en una nota, en la que explica que estas subvenciones buscan "apoyar la participación de deportistas y equipos en esas competiciones nacionales para la promoción e imagen de Pamplona más allá de Navarra, visibilizar referentes masculinos y femeninos en deportes competitivos oficiales de máximo nivel de cara a la promoción de deportiva y generar impacto económico y turístico en la ciudad".

La convocatoria establecía dos grupos para el reparto de las ayudas, un grupo A para equipos de la máxima categoría con presupuestos superiores a 650.000 euros y un grupo B para otros equipos en función de su presupuesto ejecutado, categoría y si es masculino y femenino.

El grupo A ha repartido sus 180.000 euros entre dos equipos que cumplían esos requisitos de categoría y presupuesto. La ayuda se otorga a la SCDR Anaitasuna por su equipo de balonmano de División de Honor y el CD Xota por su equipo en la Primera División de fútbol sala. Cada uno recibe 90.000 euros.

En el grupo B se ha concedido a ayuda a otros 44 equipos, con subvenciones que alcanzan los 36.000 euros, de modalidades como futbol, natación con aletas, patinaje velocidad, pelota, baloncesto, béisbol, esquí de fondo, duatlón/triatlón, waterpolo, esgrima, natación, judo, piragüismo, atletismo, pádel, balonmano, futbol sala, hockey, rugby y tenis de mesa. En total, se han repartido los 256.000 euros previstos para este grupo B.

Con estas ayudas, las entidades y equipos subvencionan gastos de inscripción en la competición, licencias, otras cuotas federativas asociadas a la competición y arbitrajes; y gastos de uso de instalaciones deportivas y seguridad privada obligatoria en las competiciones, desplazamientos, alojamientos y manutención durante esos desplazamientos.

También sirven para sufragar material deportivo (propio del deporte), indumentaria, botiquín y servicios sanitarios obligatorios en las competiciones; y gastos de gestión y administración de la entidad deportiva, compensaciones económicas a personal técnico y jugadores y gastos en acciones que potencien el efecto social de la actividad.