Varios cientos de personas acudieron este sábado a la manifestación convocada contra el desalojo del gaztetxe de la Rochapea ocurrido el pasado 2 de septiembre.

La multitudinaria concentración, con alrededor de 1.000 personas, ha comenzado a las 18 horas en el parque de los Enamorados. Los participantes en la marcha, precedidos de una pancarta con el lema Antolatzerik ez espaziorik gabe, han recorrido varias calles del barrio -pasando frente al desalojado gaztetxe- para concluir en el paseo Anelier, donde se ha leído un comunicado de apoyo al gaztetxe.

Durante la manifestación se han coreado consignas en contra del cierre, como ‘Un desalojo, una okupación’, y contra de la policía.

En el comunicado, el gaztetxe de la Rochapea destaca que “este tipo de espacios son imprescindibles para ofrecer ocio alternativo en el barrio, para organizarnos, para convertirlo en un punto de encuentro de colectivos, para mantener un barrio vivo, para fomentar la formación y las mentalidades críticas, para, en definitiva, hacer posible todo aquello que queda fuera del sistema. Estos espacios son imprescindibles para continuar con nuestra actividad, por eso queremos dejar claro que el barrio necesita un espacio y que tarde o temprano lo conseguirá”, señalaron.

El inmueble utilizado como gaztetxe se encuentra en la calle Artica, junto a un almacén propiedad del Ayuntamiento de Pamplona. Ambos edificios están incluidos en la unidad A5 del Plan Parcial de Rochapea, frente a la calle Artica, entre los números 24 y 30.

El argumento empleado por el Ayuntamiento para el desalojo es que va a permitir completar el desarrollo urbanístico de la zona con la creación de una nueva manzana de viviendas que tiene la planta baja de uso dotacional público.

El desalojo provocó varios incidentes, con contenedores volcados, lanzamiento de botellas y cargas policiales. La intervención se saldó con 6 personas detenidas y alrededor de 40 identificadas