Con las 30 plazas del Iruña Open ya cubiertas, este lunes se abren las inscripciones en la Casa de la Juventud para poder participar en el “Taller gratuito de iniciación al cubo de Rubik”, una actividad organizada para personas de 12 a 30 años que tendrá lugar en ese mismo espacio el viernes 1 de octubre a las 18 horas.

El taller será impartido por algunos de los mejores cuberos de España: Alejandro Nicolay, organizador del Iruña Open 2019 y uno de los cuberos más representativos en Navarra que destaca por su gran evolución desde el inicio de su carrera hasta ser en estos momentos el subcampeón de España de Square-1. También impartirá el taller Julen Simón, que tiene varios records de España en las categorías 2x2 y 3x3 con los pies. Simón ha sido parte de la organización de los dos Iruña Open y del XV campeonato de España de “Speedcubing”. Por último, también participará en la actividad Julio Perugorría, un baztandarra de Bera de 37 años que es el más rápido en la resolución de un juego derivado del Cubo de Rubik.

Estos profesionales enseñarán el curioso mundo que envuelve a este famoso rompecabezas y los trucos básicos para aprender a resolverlo de manera sencilla. Las inscripciones se abrirán a través del teléfono 948 23 35 12 o de forma presencial en la propia Casa de la Juventud (calle Sangüesa 30). El taller cuenta con una capacidad de 20 plazas. En el transcurso de la actividad se mostrarán vídeos de los récords mundiales y se hará una exhibición y un pequeño avance de lo que se podrá ver en el campeonato del día siguiente.

La competición: plazas cubiertas

Y el sábado 2 de octubre la Casa de la Juventud acogerá el Iruña Open 2021, el campeonato de resolución de Cubo de Rubik que se celebra en Pamplona desde 2017. Con sus 30 plazas cubiertas (un concurso de aforo restringido por las actuales normas de seguridad sanitaria), en él se dan cita muchos especialistas pese a ser una competición no oficial. En la tabla hay un 16% de mujeres; seis de los participantes -una de ellos mujer- están apuntados a las cinco modalidades a concurso. El desarrollo del campeonato sí seguirá todos los procedimientos formales de las competiciones regulares.

Esta cita cuenta con la colaboración de la “Asociación Española de Speedcubing” (AES) y está previsto que la persona ganadora de la categoría 3x3 se lleve una txapela de ganador absoluto y que en los podios de cada categoría a los tres primero se les reparta una medalla y un diploma. Además, todos los competidores recibirán un poster de recuerdo de esta edición.

El Iruña Open se celebrará el sábado 2 de octubre, de 10.30 a 14 horas y de 17 a 20.30. La Casa de la Juventud tendrá dispuestas 10 mesas de competición y una zona habilitada mezclar los cubos (dejarlos todos en la misma posición para que los competidores arranquen del mismo punto de deconstrucción en la competición).