“Implantación de buenas prácticas en diversidad e inclusión LGTBI+ en las empresas de Navarra” es el título de la jornada que se está desarrollando hoy online organizada por el Ayuntamiento de Pamplona. Más de 50 personas están participando en una sesión llevada a cabo con la asistencia de myGwork y la colaboración de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe Navarra - La Rioja) y que cuenta con ponentes de entidades pública y privadas que trabajan en gestión de la diversidad e inclusión.

En la apertura de la jornada han participado la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barbena y el director general de myGwork en España y Latinoamérica, Miguel Garzón, quien también ha hablado de la retención de talento diverso. A continuación, Margarita Alonso, ha presentado el estudio “Avanzando en la gestión de la diversidad LGBT en el sector público y privado” realizado por ADIM y la directora adjunta de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Marta Méndez, ha explicado los principios de conducta para las empresas de Naciones Unidas.

La iniciativa, llevada a cabo tras el acuerdo presupuestario entre los grupos de Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, responde a la necesidad detectada por el Consistorio pamplonés de entregar herramientas teóricas y prácticas que permitan promover espacios de trabajo inclusivos en Pamplona. Según los datos del estudio de ADIM realizado en 2020, el 72% de las y los profesionales LGTBI+ no revelan su orientación sexual o identidad de género en su lugar de trabajo para evitar sufrir algún tipo de discriminación.

Incidir positivamente en la vida laboral y personal

La implementación de buenas prácticas para la gestión de la diversidad sexual y de género se considera que incide positivamente en la vida laboral y personal de profesionales LGTBI+, pero también en la competitividad y productividad de las empresas.

Las buenas prácticas de diversidad sexual e inclusión están dirigidas, ante todo, a mejorar el bienestar de las personas. Las y los profesionales LGTBI+ que permanecen en el armario en sus trabajos viven con el constante miedo de ser objeto de comentarios o burlas por su orientación sexual o identidad de género, lo que genera consecuencias negativas no solo en su productividad, sino también para el pleno desarrollo de la personalidad, en su autoestima y salud mental y en las oportunidades de expresión.

Esto, incluso, tiene efectos perjudiciales en el acceso de derechos laborales: una persona LGTBI+ que no es visible en su trabajo ve reducidas sus posibilidades para disfrutar de incentivos, bonos y otros beneficios que las empresas ofrecen a sus empleadas/os y sus familias.

Ponentes de la jornada

Las siguientes intervenciones han corrido a cargo de representantes de consultas especializadas, organizaciones que trabajan en materia LGTBI+ y empresas líderes en gestión de la diversidad e inclusión, como Siemens España y Morningstar.

Han girado sobre “Las acciones de diversidad e inclusión en las empresas” con Fernando Ortega, director general de Legal en Siemens España, y Karen Gaines, responsable de ciberseguridad en la misma empresa y el aumento del valor de una empresa que apuesta por diversidad e inclusión con Mónica Muñoz, directora de ventas en la península de Morningstar y del Network de Empleados LGTBI+ & Aliados de Morningstar. También se abordará “El valor de la diversidad como valores de la empresa. La inclusión de las minorías. Inclusión trans en el mercado laboral y proyectos sociales en las empresas” de la mano de Jorge Garrido, director ejecutivo de Apoyo Positivo y responsable del HUB Algo Está Pasando (AEP) y del área de comunicación.