La peña La Jarana organiza cada año un evento deportivo popular con repercusión social en la ciudad como es la Carrera del Encierro. Tiene lugar en el domingo previo a las fiestas (en este caso el 3 de julio), coincidiendo con el Día de la Peña y la entrega del premio el Bombo de La Jarana, y transcurre por el recorrido del encierro.

Tras el parón obligado durante dos años la Covid 19 la peña ha retomado con energías renovadas su 37ª edición, pero se veía necesario darle un empujón comunicativo para fomentar la inscripción de deportistas y resaltar su relevancia en la vida de la ciudad. En el marco de una idea fuerza de “Los Sanfermines llegan corriendo. No queda nada. Aurten bai” y con la colaboración generosa de muchas personas y entidades, La Jarana ha grabado y difundido un sencillo video promocional de esta carrera abierta a todos los públicos ya que los precios son asequibles: 5 euros las personas mayores y 3 los txikis si se hace por anticipado.

La idea, inspirada en la Korrika, ha consistido en sacar a la calle diferentes personajes simbólicos que forman parte del paisaje de San Fermín que han estado parados y casi escondidos durante estos dos años de pandemia. Todos ellos han cubierto los más de 800 metros que separan Santo Domingo de la Plaza de Toros pasándose el testigo de un periódico enrollado, rememorando en parte la imagen de los encierros reales que arrancan, periódico en mano, con el cántico ante la hornacina. La respuesta de las personas invitadas, tanto a título particular como en representación de su entidad, ha sido espectacular.

La grabación tuvo lugar en una reciente mañana de mayo. Ante la sorpresa de los pocos vecinos y visitantes que había por las calles a las 8 de la mañana, un total de 18 korrikolaris, gaiteros, músicos/as, dantzaris, txistularis, kilikis, “boinas verdes” de la Meca, feministas, txikis, periodistas, sanitarios… corrieron por los tramos típicos del encierro (Santo Domingo, Ayuntamiento, Estafeta, Telefónica…) ante las cámaras de Festaro, que se ocupó de grabar y editar un sencillo pero bonito video de un minuto que hoy se pone en circulación. Todo el trabajo, incluido la producción audiovisual, ha sido altruista y popular como es la propia carrera a la que ya es posible inscribirse en www.carreraencierro.com.

Una carrera que, a la postre, es el penúltimo peldaño de la escalera y el primer encierro de las fiestas. Por eso desde estas líneas La Jarana quiere agradecer compromiso generoso al igual que la aportación de todos los patrocinadores y colaboradores de la ciudad por su esfuerzo económico doblemente meritorio en un año postpandémico y especialmente a los participantes en la grabación. Marcela Abarzua (Librería Abarzuza), Alex Uriarte (korrikolari), Txaranga EZK, Miguel Araiz, “Rastrojo” (pastor), banda La Pamplonesa (Jesús Garisoain), Mikel Petrirena “Petri” (Gaitero), Tito Velaz (Txistulari), Comparsa de Aldezahar, Miguel Labiano (corredor del encierro), Ekhia Arana (dantzari de Ortzadar), Ana Valencia (periodista de encierros en RTVE), Amaia Elizalde (Cruz Roja), Asier Urzai (empleado de la MECA en la Plaza), Irantzu Anaut y Nerea Resa (Jaranako talde feminista kideak) y Ane y Naroa Muñoz Jara, txikis de La Jarana que entraron en la meta de la plaza con el testigo-lekuko que anuncia la inminencia de los Sanfermines 2022 y símbolo de que las fiestas y la carrera del encierro tienen futuro y el relevo está asegurado.