FALCES - El domingo los falcesinos celebrarán una nueva edición del Día del Ajo, la octava ya. Se trata de un evento que se impulsó en su día y que se mantiene en la actualidad en el calendario con el objetivo de potenciar las bondades, en este caso gastronómicas, que ofrece la localidad y para impulsar el turismo.

La cita, organizada por el Ayuntamiento de Falces y el Consorcio EDER, acogerá actividades desde primera hora de la mañana y habrá actos para todas las edades y sensibilidades.

Este año, además, habrá un doble galardón que se entregará a mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento a Gorka y Aitor Pérez Santa Cecilia, del restaurante Bodegas Azpea, de Lumbier. Se trata de un detalle que recibirán de manos de la corporación por el uso que hacen del ajo falcesino en sus elaboraciones.

Pero los actos irán mucho más allá y es que, informaban, a las 9.30 horas los gaiteros se encargarán de amenizar las calles del casco urbano y a las 10.30 horas abrirá de forma oficial el gran mercado en la plaza de los Fueros.

Allí, una vez más, los vecinos y visitantes podrán comprar los ajos de los productores locales, podrán adquirir diferentes elementos de artesanía, degustar una suculenta sopa de ajo que prepararán para la ocasión o disfrutar con las demostraciones y elaboración de horcas de ajo.

Los más pequeños también tendrán su espacio y, a partir de las 11.00 horas, podrán jugar en los hinchables que habrá en la calle Echarri, y a la misma hora los que quieran podrán participar en una visita guiada por el casco antiguo.

A las 13.00 horas habrá un pasacalles y un Ajo-pincho por los bares del municipio y a las 14.30 horas se clausurará la feria, pero no así las actividades que seguirán a las 19.00 horas con una cata de aceite de Navarra que irá maridado con ajos. La cita será en la capilla del antiguo hospital.

Para cerrar la jornada, los vecinos podrán seguir degustando los pinchos elaborados para la ocasión por los bares del municipio a partir de las 20.00 horas.

la agenda

9.30 horas. Dianas con los gaiteros.

10.30 horas. Apertura de la feria; venta de ajos, degustación de sopa, venta de productos de artesanía y demostración y elaboración de horcas de ajo.

11.00 horas. Parque infantil con hinchables.

11.00 horas. Visita guiada por el casco viejo.

12.00 horas. Galardón a Gorka y Aitor Pérez en el salón de plenos.

13.00 horas. Pasacalles y ‘Ajo-pincho’.

14.30 horas. Clausura de la feria.

19.00 horas. Cata de aceite maridada con ajo en la capilla del hospital.

20.00 horas. ‘Ajo-pincho’ por los bares locales.