- Solucionar y dar agilidad a los accesos de San Adrián desde la zona del polígono industrial es lo que van a conseguir gracias a la rotonda que van a construir en la intersección que hay hoy en día entre la carretera NA-134, la entrada al casco urbano y esta zona empresarial por la que cada día pasan unos 9.200 vehículos de los que casi el 10% son camiones. Así lo anunciaron desde el Gobierno de Navarra tras la reunión entre el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza y el alcalde adrianés, Emilio Cigudosa.

Esta obra, explicaban, tendrá un presupuesto plurianual por un importe total de 999.346 euros y reducirá la circulación por el núcleo urbano y mejorará la seguridad vial.

La idea es que su ejecución comience en 2021 y, de hecho, el departamento de Cohesión Territorial ya ha aprobado el proyecto provisional de construcción y ha iniciado el expediente expropiatorio de los bienes y derechos afectados.

La actuación, apuntaban desde el Gobierno foral, se llevará a cabo en un tramo de unos 500 metros de la NA-134 Eje del Ebro, que conecta San Adrián y Andosilla. Y es que hoy en día hay una glorieta desplazada que conecta el polígono industrial y la travesía y que permite la salida o incorporación a la carretera NA-134 únicamente en dirección sur. "Con la disposición actual, la intersección no permite que los vehículos que circulan por la carretera San Adrián-Andosilla en sentido norte accedan al polígono o a la localidad ni posibilita la conexión de la travesía y el polígono con la carretera NA-134 en dirección norte, hacia el CNTA o Andosilla. Por tanto, los vehículos, muchos de ellos camiones, tienen que hacer uso de la travesía".

La obra en cuestión consistirá en convertir esta intersección en una glorieta cerrada en la carretera NA-134. La infraestructura contará con un radio interior de 25 metros y radio exterior 30 metros y permitirá todas las conexiones con los distintos viales existentes. "Para ello, se adaptarán las conexiones de cada ramal con la glorieta, que se realizarán aprovechando las plataformas actuales y ampliándolas".

De acuerdo con Cigudosa, "es una obra necesaria e importante. Dará solución a un problema que afecta a un gran número de vehículos que ahora, o se tienen que volver hasta la rotonda de Azagra o atraviesan el polígono. Además, se mejorará el acceso a un centro importante como el CNTA".

El proyecto. Para 2021, rotonda que posibilite la entrada y salida desde todas las direcciones.

Inversión. Presupuesto pluarianual por un importe total de 999.346 euros.

El reto es no retroceder hasta la rotonda de Azagra y no atravesar el polígono.