l próximo 1 de noviembre hará un año que se apagó el inconfundible sonido del saxofón y clarinete de Pedro Iturralde, decano y una de las grandes figuras del jazz a nivel nacional e internacional. Falcesino de pro, Hijo Predilecto de la localidad y a cuyo centro cívico da nombre, a lo largo del mes de noviembre sus notas volverán a resonar con más fuerza que nunca para que su legado no caiga en el olvido. Para ello, el Ayuntamiento, con una partida de 17.000 euros procedente del área de Cultura, ha cerrado una agenda variados actos como masterclass, charlas didácticas y conciertos.

De acuerdo con el edil Valentín García, la idea de hacer algo en torno a la figura de Iturralde “viene de atrás”. Y es que, cuenta, habló en su día con el propio músico sobre la posibilidad de hacer un concurso internacional, algo que la pandemia frenó. Ahora, y tras retomar la idea, vieron que esa opción era demasiado ambiciosa para una primera puesta de largo por lo que “pusimos los pies a la tierra y decidimos empezar desde abajo para, poco a poco, ir subiendo”.

Por este motivo, el 12 de noviembre Pachi Tapiz, especialista en jazz, ofrecerá una charla a partir de las 19.00 horas en torno a la figura del músico falcesino, y el sábado 13, a la misma hora y en el mismo lugar, tendrá lugar el concierto Celebrando a Pedro Iturralde. El último grupo con el que el saxofonista navarro se subió a los escenarios, y con el que actuó en la localidad ribera en el año 2017, ofrecerá un espectáculo en su honor.

Tras buscar a un saxofonista que lo supla, Perico Sanbeat, allá estarán de nuevo Mariano Díaz (piano), Richie Ferrer (contrabajo), y Daniel García (batería).

Las entradas para este concierto, y para el resto de actividades, costarán 5 euros y se podrán adquirir en la oficina de turismo.

El fin de semana del 19 y 20 habrá clases individualizadas de 50 minutos de saxofón que impartirán Mariano García, Nahikari Olóriz, Miguel Ángel Lorente y Ángel Soria a un máximo de 16 alumnos cada uno. Todos los participantes ofrecerán un pequeño concierto conjunto al finalizar la segunda jornada y, además, ese día por la tarde el luthier Daniel Laparra adentrará a quienes estén interesados en el mundo del cuidado y mantenimiento de los instrumentos.

Por último, el sábado 27 actuará el grupo Pamplona Jazz-Iruña jazz formado por Luisa Brito, Ramón García (director de la banda de Falces), Hilario Rodeiro e Iñaki Rodríguez.

Las expectativas, de acuerdo con García, “son muy buenas, de hecho, las plazas para las masterclass volaron. La idea es que este ciclo siga en el tiempo, que cada año haya más actos para que coja renombre y repercusión. Queremos seguir haciendo cosas para que la gente venga y para que, de esta forma, se mantenga viva la figura y la obra de Pedro Iturralde, que se sigan tocando sus piezas”. El edil, además, aprovechaba para agradecer la implicación y ayuda de Maite Ochoa.

El Ayuntamiento, además, espera que la figura del músico esté presente el resto del año, no solo en noviembre y, de hecho, recuerdan que en el centro cívico hay una vitrina con más de medio centenar de trofeos que él mismo donó. Además, en la casa museo también hay un pequeño espacio dedicado a Iturralde y, una vez que acaben las obras del inmueble, la idea es ampliarlo con fotografías, partituras, etc. “En julio vino un vecino de Canarias expresamente a ver la tumba de Pedro, nos quedamos alucinados”, finaliza con esta anécdota Valentín, que espera que la esencia de Iturralde perdure generación tras generación”.

12 de noviembre. A las 19.00 horas, charla en el centro cívico sobre Pedro Iturralde con Pachi Tapiz, especialista en jazz.

13 de noviembre. ‘Celebrando a Pedro Iturralde’ a las 19.00 horas. Concierto a cargo del último grupo del músico falcesino; Perico Sanbeat (saxo), Richie Ferrer (contrabajo), Mariano Díaz (piano), y Daniel García (batería).

19 y 20 de noviembre. Masterclass individual de saxofón con Mariano García, Miguel Ángel Lorente, Nahikari Olóriz y Ángel Soria. Además, clase con el luthier Daniel Laparra.

27 de noviembre. Concierto homenaje a Pedro Iturralde a cargo del grupo Pamplona jazz-Iruña jazz a partir de las 19.00 horas.