- El Ayuntamiento de ha despedido el año y lo ha hecho cerrando algunas de las inversiones que estaban marcadas en su hoja de ruta, actuaciones que, tal y como explicaba la alcaldesa Mª Teresa Insausti, han rozado los 250.000 euros y que han podido llevar a cabo gracias a diversas subvenciones.

En primer lugar, insistía, han cambiado la carpintería del colegio público, una inversión de 67.463 euros que financiaron al cien por cien con dos subvenciones; una del departamento de Educación (el 80%) y el restante, del Fondo Covid. En el centro educativo, además, cambiaron, con 33.079 euros, el alumbrado interior y, en este caso, las ayudas fueron las mismas (el 80% del departamento de Educación y el 20%, del Fondo Covid).

Por otro lado, la localidad ha acometido el cambio de una parte del alumbrado público, en concreto el que afecta al cuadro de Paulino Ruiz, una actuación que ha ascendido a 52.373 euros y que, además de utilizar parte del Fondo Covid financió el departamento de Industria en un 36%.

Siguiendo con los proyectos finalizados, el Ayuntamiento apostó por mejorar las aceras del polígono industrial, una actuación que ascendió a 30.305 euros y que abonaron entre el departamento de Industria (14.277 euros) y el propio Ayuntamiento de Cárcar. Además, y financiado en su totalidad con fondos municipales, mejoraron el muro de la pista de pádel, una inversión de 28.362 euros, tal y como recalcaba Insausti.

Y por último, con 31.777 euros más el coste de la memoria y la dirección de obra, adecuaron varias viales del casco urbano. De las arcas públicas del municipio sacaron el dinero para mejorar algunos tramos de las calles Eras Altas 4 y 17, Mª Jesús Los Arcos (y travesía Mª Jesús Los Arcos), La paz, Las farolas, Salvador Ordóñez, plaza Padre María así como los accesos al campo de fútbol.

El Consistorio, además, gracias a una enmienda del PSN a los Presupuestos Generales de Navarra, va a poder llevar a cabo la primera fase de la mejora de la calle Paseo con los 75.000 euros que recibirán. Hay que recordar que el Ayuntamiento adquirió recientemente dos parcelas en este vial por 14.957 euros con el objetivo de mejorar el entorno y de dotar a este espacio de mayor seguridad.

Se trata, explicaba la alcaldesa Insausti, de una compra precisa "para después proceder a la eliminación del peligro de desmoronamiento del terreno que sustenta la explanada oeste de la residencia de ancianos y para ampliar la anchura de la calle Paseo en su inicio y dignificar, de esta manera, uno de los accesos al casco antiguo del municipio".

El Consistorio destinará estas parcelas a espacio libre, ya sea como ampliación del sistema viario o como zona verde y, para ello, tendrán que salvar el desnivel existente con muros gaviones o un muro de hormigón.