leitza - El Ayuntamiento de Leitza aprobó en su última sesión plenaria un presupuesto de 2.491.337 euros, un 7% menos que el pasado año. No obstante, como destaca el alcalde, Mikel Zabaleta, las principales inversiones se realizarán vía modificaciones presupuestarias a lo largo de este año. Es el caso de las obras para finalizar la rehabilitación del antiguo cine y equipamiento del nuevo espacio multifuncional, Herri Aretoa. Otro proyecto que se realizará a través de su correspondiente incorporación presupuestaria es la sustitución de las luminarias de Leitza por otras más eficientes de tecnología LED.

“Se prevé sustituir 266 luminarias, con lo que el 100 % de las luminarias públicas del municipio pasarán a ser de LED, a excepción de algunos túneles iluminados de la vía verde”, explica el alcalde, al tiempo que destaca que se prevé un ahorro en la factura de la luz en torno al 60-70%. El coste total de la inversión es de 120.000 euros, sin IVA. Para su financiación el Ayuntamiento cuenta con una subvención del Gobierno de Navarra del 60%. El proyecto se adjudicó a la empresa Ekoleds.

De igual modo, las obras de renovación de redes y pavimentación de una parte de la calle Amazabal, entre la escuela y Atekabeltza, así como la reforma del tejado de la casa consistorial previstas para este año se realizarán con modificaciones presupuestarias. También la renovación del vallado de madera de la vía verde del Plazaola a su paso por Leitza, 14 kilómetros en total desde Uitzi hasta la muga con Gipuzkoa. “En algunos tramos ya no hay vallas porque se han retirado debido a su mal estado”, apunta el alcalde. Dada la elevada pluviometría de la zona, se realizará con madera de acacia tratada en vez de pino como hasta ahora. “Es una madera de alta resistencia a la intemperie a lo que hay que unir que las reparaciones tienen menor impacto visual”, observa Zabaleta.

INVERSIONES En los presupuestos se contemplan inversiones que ascienden en total a 174.100 euros, se incluye una partida de 40.000 euros para la renovación de los parques infantiles del casco viejo y la escuela.

Por otro lado, se destinan 65.000 euros para inversiones en el monte. “Estos últimos años hemos incrementado la inversión en comunales, tanto en las zonas ganaderas como en las forestales, donde hemos plantado 44.000 árboles en total, sobre todo de especies autóctonas, contando con las plantaciones realizadas desde el Ayuntamiento, así como las acometidas directamente por el Gobierno de Navarra”, apunta el alcalde.

Asimismo, se contempla una partida de 26.000 euros para realizar las acometidas de las redes para el almacén de la antigua estación de tren del Plazaola, que se renovará igualmente este mismo año, a cuenta del Gobierno de Navarra, dentro del proyecto EDERBIDEA. Relacionado también con el turismo, se prevé la homologación y adecuación de varias rutas en los montes de Leitza, para lo cual se destinan 20.000 euros.

Por otro lado, el alcalde incide en que se mantienen las partidas presupuestarias destinadas a políticas sociales, culturales y de igualdad. “Como viene siendo habitual en los últimos años, las principales partidas destinadas a la cultura, al impulso del sector primario y al sector del turismo, se gestionarán de forma participativa, a través de las correspondientes comisiones y mesas participativas”, incide el primer edil.

menos deuda El alcalde de Leitza pone en valor el esfuerzo realizado esta legislatura para aminorar el endeudamiento del Ayuntamiento. “A pesar de que se ha suscrito un préstamo de 600.000 euros para hacer frente a las importantes inversiones que se están realizando, en esta legislatura hemos amortizado aproximadamente un millón de euros”, explica. “Cuando entramos había una deuda de en torno a 1.300.000 euros, y al finalizar el mandato ésta quedará en unos 900.000 euros”, afirma.