altsasu - Sakanako herri eskolak, las escuelas de Sakana, celebrarán el próximo sábado 18 de mayo su fiesta, una cita a la que invitaron a participar ayer desde Zelandi de Altsasu, encargada este año de organizar esta cita por una escuela pública, euskaldun, diversa e innovadora, según destacaron. El lema es Taup-taup, como los latidos del corazón, “porque somos una escuela viva, porque todas las personas son bienvenidas y porque trabajamos con cariño”, afirmaron.

“Todas las personas que formamos la escuela Zelandi hemos recogido el testigo de esta fiesta que comenzó hace 11 años”, observó Amaia San Roman, directora de este centro que cuenta con 450 alumnos y alumnas, desde Infantil hasta Primaria. “Ofrecemos una enseñanza de calidad. Trabajamos responsablemente para que nuestros alumnos y alumnas tengan una preparación adecuada y para que puedan vivir bien en nuestra sociedad”, señaló. “Altsasu es un pueblo de acogida y por ello, en nuestra escuela, uno de nuestros tesoros es la diversidad”. San Roman estuvo acompañada de Aitziber Lizeaga, coordinadora de Sortzen; Genaro Paniagua, coordinador de las escuelas de Sakana y Asier Urretavizcaya, de la Apyma.

La fiesta arrancará temprano, anunciada por dianas con Burundar txistulariak. Pero será a partir de las 11.00 horas cuando se dé comienzo en la plaza con txalapartas y bertsolaris. Después se abrirán los txokos y talleres organizados por las diferentes escuelas de Sakana, con espacios de diversidad, Mila kolore, Biak-bat con perros de ayuda y otras actividades como parchís colaborativo y juegos de idiomas electrónicos. Además los gigantes y cabezudos de Altsasu se unirán a esta celebración. También los momotxorros y otros personajes del carnaval con un bonito espectáculo a las 13.30 horas.

Tras una comida popular, la fiesta continuará por la tarde, con la banda Haize Berriak, Trasteando, Etorkizuna Dantza Taldea, Imanol e Iñigo Goikoetxea, espectáculo de la escuela de danza de Irantzu González y el grupo de rock La Estufa. Al mismo tiempo, detrás de la iglesia, habrá txokos para los txikis, con la final de herri kirolak y los payasos Kiki, Koko eta Moko. Después la fiesta se extenderá por las calles de Altsasu con una kalejira para terminar a las 21.30 con zezensuzko. Además, a lo largo de todo el día habrá barra y talos.

NUEVE ESCUELAS En Sakana hay nueve escuelas, en Irurtzun, Uharte Arakil, Lakuntza, Arbizu, Etxarri Aranatz, Iturmendi, Urdiain, Altsasu y Olazti. “En estos últimos años trabajamos siguiendo los modelos pedagógicos que tratan de adecuarse a la sociedad, a cada pueblo y sobre todo a las características de nuestros niños y niñas”, señaló Lizeaga.

“En Sakana somos nueve escuelas que nos encontramos sumidas en profundas reconversiones pedagógicas. El trabajo cooperativo, el método Montessori, comunidades de aprendizaje y el proyecto Dumas, junto con otros proyectos pedagógicos, científicos y tecnológicos, son muestras de ello”, explicó. - N.M.