altsasu - El carnaval rural de Altsasu muestra imágenes de gran belleza, momentos mágicos que año tras año cientos de fotógrafos se esmeran en plasmar con sus cámaras. Pero a menudo esas fotografías se quedan en los discos duros y no se difunden. Por ello, el Colectivo ProCarnaval de Altsasu pensó en organizar un concurso fotográfico con la colaboración del Ayuntamiento de la villa. Se presentaron 39 trabajos. La ganadora ha sido Mª Ángeles Albarrán, de Barañáin. El segundo premio fue para Iván Rodríguez, de Mañeru, y el tercero para Jon Busto, de Altsasu. La entrega fue la pasada semana en Iortia, donde recibieron 200, 120 y 80 euros sucesivamente.

“Las tres fotografías, en igual condiciones, se someterán a votación popular, junto con el cartel actual, para elegir la portada del programa de carnavales del próximo año”, explicaron desde esta comisión. Todos los trabajos presentados, de autores de diferente procedencia como Mutilva, Pamplona, Estella, Baquedano, Barañáin, Mañeru, Villafranca del Penedés, Barcelona, Berriozar y Altsasu, se podrán ver en la exposición que se organiza conjuntamente con las apymas de los tres centros escolares de Altsasu en el centro cultural Iortia durante las dos semanas que dura la programación de carnaval. Durante estos días también se realizará la votación en Iortia o a través del teléfono 012.

El jurado encargado de dilucidar el fallo estaba formado por Pedro Jiménez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Altsasu y por parte del Colectivo ProCarnaval Nagore Díaz, fotógrafa de Altsasu además de Sara además de los fotógrafos de Altsasu Saray Vilariño, Guzmán Lobo y Baliko Bengoetxea; el cineasta altsasuarra Joseba Salegi y la pintora argentina Patricia Paats.

Para ello, se realizaron tres pases. El primero fue para la visualización general, análisis, filtrado y debate. El segundo fue para la puntuación individual a cada fotografía valorando la temática, originalidad, composición y técnica fotográfica. Así, se realizó una selección de 10 fotografías para el tercer, en el que se volvieron a valorar los mismos aspectos. En los trabajos presentados se representaban diferentes escenas del carnaval, como el rito de la sangre, la salida de Zelandi o el akelarre. - N.M.