lakuntza - El abastecimiento desde Urdalur, en Ziordia, llegará este año hasta Etxarren, una nueva fase de un proyecto prioritario para garantizar el consumo de agua con las adecuadas condiciones sanitarias. El presupuesto es de 551.000 euros, con una ayuda de 379.000 euros dentro del Plan de Infraestructuras Locales. Así, se habilitará un nuevo tramo que enlazará con el de Satrustegi y pondrá fin a las limitaciones existentes, que se ponen de manifiesto en veranos especialmente secos.

Es la inversión más importante que se contempla en los presupuestos aprobados por la Asamblea General de la Mancomunidad de Sakana la pasada semana con tres abstenciones. La previsión de ingresos es de 5.379.456 euros y 5.343.866 euros la de gastos, una diferencia que podrá destinarse a imprevistos, como señala el presidente de la entidad concertada, David Oroz

En total se destinan a inversiones 1.120.000 euros. Otras partidas importantes son 129.000 euros para la renovación de redes en Urdiain, en las calles De Felipe y Bentalde, y otra de 56.800 euros para Iturmendi. Asimismo, se destinan 135.000 euros a un nuevo camión para el servicio de recogida de servicios. “El año pasado ya compramos otro pero la flota está muy envejecida. El resto de camiones tienen más de 10 años”, apunta Oroz. “Además, invertiremos 80.000 euros en la compra de un sistema informático y GPS para la flota de camiones que nos permitirá la optimización de rutas y poder ofrecer un mejor servicio”, observa. Esta inversión cuenta con una ayuda de 48.000 euros del PDR. Asimismo, se destinan 25.000 euros para la compra de un servidor y adaptación a la sede electrónica.

Otra partida importante, 78.500 euros, es para la renovación de los contenedores en mal estado que hay en Altsasu e Irurtzun, los dos ayuntamientos que están fuera del sistema puerta a puerta y por tanto, siguen depositando la basura en contenedores. Lo cierto es que hay numerosas quejas sobre el estado de los contenedores, sobre todo en Altsasu. Por ello, el pasado año los representantes de Geroa Bai, PSN y Goazen Altsasu presentaron una enmienda de 25.000 euros o en su caso compromiso de modificación presupuestaria a lo largo de 2019. La enmienda fue rechazada por no poderse destinar financiación, proveniente de préstamo, debido al incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del ejercicio 2018. “A menudo las cosas no se hacen cuando uno quiere, ni siquiera cuando se necesita sino cuando se puede”, observa Oroz.

CUOTAS En relación a los ingresos, señala que las cuotas de los ayuntamientos “en general suben un poco” fundamentalmente por la creación del servicio de Igualdad, que este año será el primero completo desde su puesta en marcha la pasada primavera así como por la subida de los sueldos un 2%. “A Altsasu, que tiene servicio de Igualdad propio y además ha tenido un consumo de agua menor, la cuota se ha reducido casi 25.000 euros”, observa.

presupuestos

5,3 millones. Es el presupuesto de este año de la Mancomunidad de Sakana, con una previsión de ingresos de 5.379.456 euros y 5.343.866 euros para gastos..

Inversiones. Suman 1.120.000 €. Casi la mitad es para el abastecimiento de Etxarren. Otras partidas importante son para renovación de redes en Urdiain e Iturmendi e inversiones en el servicio de residuos.

Contenedores. Para la renovación de los contenedores en mal estado se destinan 78.000 euros.