ste fin de semana es especial en Irurtzun, el de las fiestas de la Trinidad, unas celebraciones que debido a la situación sanitaria serán diferentes. Por ello, desde el Ayuntamiento de Irurtzun invitan a disfrutar de forma responsable, desde las casas y desde el canal de visión que se ha creado en el programa alternativo organizado por el Consejo de Cultura. Así, de otra manera, los festejos comenzarán a las 11.00 horas con dianas a cargo de la trikitixa y los txistularis. Una hora más tarde será la cronoescalada a la Trinidad de Erga, organizada por el grupo Guan y que será retransmitida por el canal de YouTube de Irurtzun, con una subida virtual hasta la ermita así como entrevistas . A las 13.00 horas habrá chupinazo y después llegará el momento de salir a balcones y ventanas para brindar con un vermut musical, amenizado con la música que sonará por todo el pueblo en un vehículo. La fiesta continuará por la tarde con una sesión de Trinity DJ, retransmitida en directo.

El domingo será Erromeria 2.0, con vídeos en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Irurtzun, entre los que no faltará la subida a Trinidad de Erga en el 25º aniversario de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. También habrá una tertulia sobre las obras realizadas en Trinidad y bertsolariak. Después, a las 13.00 horas, habrá un nuevo vermut musical. Para que estas peculiares kalejiras sean más festivas y coloridas, desde el Ayuntamiento animan a decorar el balcón, ventana con globos, cintas.

Lo cierto es que la crisis sanitaria obligó a suspender ferias, celebraciones del maiatza, la Cruz de mayo o San Isidro por citar algunas y los próximos días y semanas irán sumándose otras como las romerías de San Kiriko y San Adrián en Etxarri. Estas últimas se celebrarán con un acto simbólico y el reparto de vino embotellado a modo de recuerdo durante la mañana de ambos días. Y es que el vino no correrá en las tradicionales tazas de plata estos días. Tampoco en la romería de San Pedro, la fiesta entre las fiestas de Altsasu, una larga lista que se extiende por toda Sakana.

Precisamente, los quince municipios de la comarca informaron la pasada semana a través de un comunicado conjunto de la imposibilidad de celebrar las fiestas de este verano en su formato habitual por la pandemia. “Ante esta situación, todos los ayuntamientos hemos tenido que tomar medidas totalmente excepcionales, y de cara al verano, vamos a tener que seguir haciéndolo”, se decía. “Cada pueblo decidirá qué hacer los días en los que se iban a celebrar las fiestas. Y por ello, cada pueblo hará su recorrido, a través de las comisiones de fiestas, de cultura o el trabajo con los agentes”, abundaba el comunicado.

No en vano, y tal como destacaban, “la salud es lo más importante, es momento de cuidarnos” y que el coronavirus sigue ahí, aunque la situación haya mejorado. “A pesar de que ya podemos salir de casa, tenemos que mantener la distancia de dos metros entre nosotros y nosotras. Y parece que esta situación sanitaria que ha cambiado nuestras vidas va para largo”.

Así, toca repensar las fiestas y en ello están los ayuntamientos de Sakana, con comisiones y asambleas populares para recoger opiniones y aportaciones. No obstante, reconocen que la situación es varía pueblo a pueblo. No es lo mismo Arbizu, que celebra sus fiestas patronales en torno a San Juan, que ya las ha suspendido oficialmente, que Altsasu, en septiembre, dónde todavía no se ha pronunciado el Ayuntamiento. Pero en todos coinciden que no serán las mismas. “Las fiestas tal y como las conocemos es imposible desarrollarlas y en todo caso debemos seguir la recomendación emitida por el Gobierno de Navarra y la FNMC, manteniendo el contacto con asociaciones y colectivos culturales y deportivos”, apuntas desde los ayuntamientos.