- La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Altsasu ha dado luz verde al borrador de la nueva ordenanza de movilidad y tráfico que actualiza la ordenanza en vigor, publicada en el BON en 2002. Dicho borrador se someterá a consulta pública previa hasta el 10 de julio para poder realizar propuestas. Se puede consultar en la página web www.altsasu.net. "El principal objetivo es dar respuesta a diferentes situaciones que en la actualidad acontecen y no se encuentra reguladas así como su adecuación a la normativa supramunicipal aprobada durante los últimos años", explica el alcalde, Javier Ollo.

Así, se incorporan modificaciones relativas al uso y circulación de bicicletas, patines, patinetes y monopatines. "En ningún caso podrán circular monopatines con motor en zonas peatonales", señala el alcalde. En relación a las bicicletas, explica que se introduce una amplia normativa contemplando diferentes supuestos. Por regla general, se determina que podrán circular en la calzada, vías ciclistas, calles residenciales, zonas asfaltadas, parques, paseos y pistas forestales.

Por otro lado, el alcalde destaca que en el nuevo documento también se incluye la regulación de licencias de paso y reservas de espacio para vehículos, en una ordenanza diferente en la actualidad. Además, presenta una novedad relativa a las viviendas unifamiliares. "Hasta ahora era necesario cumplir el requisito de tres vehículos como mínimo y 40 metros cuadrados del espacio destinados a éstos. Por ello, no se podía conceder a la mayoría de las viviendas unifamiliares" apunta Ollo. "El local destinado a la guarda de vehículos perdía parte de su sentido", añade. Así, una vez publicada la nueva ordenanza, previsiblemente para septiembre u octubre, será suficiente el estacionamiento interior de al menos un vehículo tipo turismo cuando "no suponga una restricción acusada a cualquier tipo de actividad regulada en la vía pública", según se dice en el borrador. Asimismo, se especifica que la persona titular de la licencia de paso deberá encargarse de la realización del rebaje de bordillo y de habilitar la señalización horizontal, bajo la supervisión de la Policía Municipal.

En la nueva ordenanza también se concretan los límites de velocidad en diferentes puntos del término municipal. En el caso del núcleo urbano es de 30 kilómetros por hora y de 20 km/h en zonas peatonales, al igual que los barrios de Ameztia y Zuntaipe. En los polígonos industriales de Ibarrea, Ondarria e Isasia será de 40 km/h.

Asimismo, se regula la circulación de camiones, remolques, caravanas y auto caravanas. En relación a los primeros, se prohibe la circulación en el término municipal de vehículos con PMA superior a 5.500 kilogramos, 2 toneladas más que en la ordenanza en vigor, dadas las numerosas solicitudes que se presentan y autorizadas con carácter general. Asimismo, se elimina el límite de la prohibición de circular autobuses con capacidad superior a 21 personas pasajeras.