- Al igual que en otros muchos pueblos y ciudades, el Movimiento de Pensionistas de Sakana salió a la calle este pasado sábado en Altsasu para demandar de unas "pensiones públicas, dignas y suficientes" y un sistema público y universal que las garantice. Guardando todas las medidas de prevención y seguridad sanitaria, unas 150 personas se manifestaron en la villa para pedir un pensión mínima de 1.080 euros, 1.200 euros en el caso del salario, entre otras reivindicaciones.

"Llevamos más de tres años movilizándonos pero nos encontramos con que siguen sin atenderse nuestras demandas más importantes y que se ciernen sobre nuestras cabezas negros nubarrones", señalaron. Al respecto, recordaron las declaraciones del Ministro de Seguridad Social sobre la reducción del gasto en 30.000 millones de euros para poder recibir los Fondos Europeos de Recuperación así como las de la vicepresidenta Calviño de prolongar de 25 a 35 los años para el cálculo del salario regulador de las pensiones.

Asimismo, exigieron al Gobierno de Madrid "garantizar por ley nuestras justas demandas" y que dé marcha atrás a los recortes recogidos en las recomendaciones del Pacto de Toledo. También le pidieron que derogue las reformas laborales de 2010 y 2012 y los aspectos regresivos de las reformas de pensiones de 2011 y 2013. "Ante este panorama no nos queda otra respuesta que seguir movilizándonos", aseguraron.