Con el fin de reivindicar una conexión a internet de calidad, la iniciativa Larraun bizi ha organizado para hoy una performance, una manera diferente de visibilizar este problema que existe en los pueblos y pedir soluciones. Será a partir de las 19.00 horas en el frontón de Lekunberri, con el foco puesto en las medidas de seguridad para evitar la propagación de la covid-19. Para que el acceso sea escalonado, se abrirá a las 18.45 horas.

“En este mundo globalizado queremos unos pueblos vivos. Para ello es indispensable una conexión de calidad, tanto para el trabajo, los estudios como las relaciones sociales”, señala Sugoi Etxarri, de Larraun bizi, iniciativa surgida hace seis años para la dinamización del valle. “Internet se ha convertido en una herramienta necesaria en el desarrollo de la vida actual en todos los campos”, incide.

Sin embargo, tal y como apunta, en Navarra hay numerosas poblaciones que tienen dificultades para conectarse a internet. “En su mayoría son pueblos pequeños a los que se les añade otros problemas como el de la despoblación, que tiene sus raíces, precisamente, en la falta de servicios públicos o la distancia a ellos”, señala. Así, considera que las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta para paliar estas deficiencias. “Es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los pueblos pequeños, pero desgraciadamente nos hemos quedado una vez más al margen y nuestros derechos quedan nuevamente desatendidos”, lamenta.

En la performance participan una treintena de personas del valle. “De una manera creativa queremos exigir al Gobierno de Navarra que dé respuesta a las necesidades de los pueblos y ponerlos en valor”, destaca Etxarri.