Con el fin de crear sinergias entre las raíces de la tierra y los nuevos movimientos rurales, Bizigarri Elkartea con la colaboración del Ayuntamiento de Arakil ha puesto en marcha el proyecto Erroak que se presentará este fin de semana en Itxasperri. Se trata de un festival cultural y artístico con jornadas en las que se recogen diversas actividades relacionadas con el medio ambiente, la educación, la cultura, el arte y los aspectos productivos. “Es un proyecto dinámico en el que la participación e implicación ciudadana son fundamentales para llevarlo a cabo”, destaca la alcaldesa, Oihana Olaberria.

Este proyecto, que aspira a convertirse en lugar de referencia en los itinerarios de estudio de medio ambiente, arte y sostenibilidad, propone un programa de actividades centradas en la naturaleza, espacio público, la creación artística, la cultura, las investigaciones sobre el paisaje y la documentación del lugar entre otras, apostando por introducir nuevas reflexiones. Para ello, se ofrecerán unas jornadas con la infraestructura suficiente para recuperar el compromiso de las personas con la naturaleza. Otros objetivos son comprender, valorar, conservar y dar a conocer el patrimonio cultural, natural y paisajístico del entorno además de identificar el paisaje social como un nuevo hito cívico.

Así, Erroak arranca este fin de semana con la idea de que tenga continuidad a lo largo del tiempo y trabajar en diferentes acciones con la colaboración de los centros educativos y agentes sociales y culturales de la zona, así como aquellas entidades interesadas, según explican desde Bizigarri.

Se abrirá hoy a las 17.30 horas con la apertura de la exposición Daroca. OutThere - La magia que inunda nuestros bosques, que se podrá ver hasta el domingo en horario de 17.30 a 20.30 horas. Media hora después será la presentación del proyecto Erroak.

El programa continúa mañana con nuevas propuestas. A las 11.00 horas habrá una guía interpretativa con Eduka Natura, un pequeño recorrido por Arakil acompañado de charla informativa para conocer este valle, tanto su medioambiente como su tradición. Con una duración de dos horas, está dirigido a todos los públicos. Pero dada la situación actual, es necesaria la inscripción hasta completar las plazas . Se debe realizar a través de bizigarrinafarroa@gmail.com o en el teléfono 634584226.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas habrá una taller de estampación botánica. Para esta actividad también es necesaria inscripción previa. Después, a las 20.00 horas, habrá conciertos de Guarimba y Makusai para despedir la programación cultural organizada durante este verano por el Ayuntamiento de Arakil.