- A la cuarta ha sido la vencida y Trasteando Taldea ofrecerá hoy un concierto solidario para la ONG Músicos sin fronteras con el aforo del Centro Cultural Iortia al completo. "Queremos agradecer la fidelidad del público durante estos años. La mayoría no devolvió las entradas y las ha mantenido durante más de año y medio", destaca Cruz Mari Martínez Larrea, artífice de este grupo de músicos aficionados que considera que la música debe tener una función social.

Lo cierto es que este concierto estaba previsto inicialmente para junio de 2020. Pero la pandemia obligó a posponerlo en tres ocasiones. "Guardando las medidas, la cultura es segura. Queremos que el público asistente se contagie de alegría", observa Martínez. Asimismo, la situación sanitaria actual ha obligado a cambiar el cartel. Y es que iban a participar diferentes músicos que por razones de salud, han excusado su presencia.

Quienes no faltarán serán Enrike Zelaia y Jesús Mari Alegri, Pinttu, presidente de esta ONG que lleva más de 25 años trabajando para que la música sea el mejor instrumento para la defensa de los derechos humanos. Así, ha impulsado diferentes proyectos por todo el mundo. Si bien la música ha sido el pilar fundamenta , las necesidades que han ido encontrando en este camino les ha llevado también a realizar otras campañas como de recogida de alimentos, medicinas. juguetes o máquinas de coser. Asimismo, han repartido más de un millar de instrumentos.