- Después de años de desencuentros, los ayuntamientos de Lekunberri y Larraun negociaron en 2009 un convenio con una vigencia de 10 años. Entre otras cuestiones, se reconocía la propiedad indivisa de los edificios y de los terrenos de Ibarberri Eskola, Escuela Infantil, Polideportivo Plazaola y Centro de Día en una proporción del 70% para Lekunberri y el 30% para Larraun. Asimismo, se determinaba la aportación de cada entidad a los gastos de mantenimiento y cantidades a invertir además de una comisión mixta para el seguimiento y gestión de dichos centros.

Finalizado el convenio en 2019, su renovación se ha complicado. Y es que según el Ayuntamiento de Larraun, en 2014, una vez finalizadas las obras del Centro de Día “se detectó que Larraun tenía depositado más dinero del estipulado en el convenio, en concreto 126.413 euros”. Así, el Pleno aprobó la pasada semana por unanimidad una propuesta de liquidación de dicha deuda con el fin de posibilitar un nuevo convenio. En el acuerdo se establece que el Ayuntamiento de Lekunberri debe pagar el 50% de esta cantidad, 63.207 euros, en un plazo de 3 meses y que el otro 50% restante se destine a inversiones en instalaciones y servicios comunes en la plazo de 3 años. La propuesta también incluye el compromiso de devolver al Ayuntamiento de Larraun el importe no invertido.

“Aunque se mantiene la financiación de los servicios comunes, la no renovación del convenio ha dificultado la colaboración entre ambos ayuntamientos y las posibles inversiones en el futuro”, sostiene el alcalde de Larraun, Mikel Huarte. Al respecto, insiste en la importancia de esta colaboración. “Un nuevo convenio daría un nuevo impulso al valle”, incide. En este sentido, aboga por que se incluyan más servicios de cara al futuro y señala la puesta en marcha esta legislatura del Espacio Abierto en Mugiro o el rocódromo de Baraibar que se abrirá en breve. “Estas instalaciones están abiertas a toda la población de valle, incluida la de Lekunberri”.

El alcalde de Lekunberri, Gorka Azpiroz, por su parte, niega la existencia de esta deuda. “Lekunberri, además de gestionar las subvenciones, acaba poniendo más de 2,5 millones de euros en estas inversiones y Larraun casi nada”, asegura. “Además, Lekunberri aporta los terrenos y Larraun tiene un porcentaje de la propiedad de los edificios”, añde.

Según el alcalde, esa supuesta deuda viene por unas subvenciones recibidas por el Centro de Día. “En 2018 se liquidaron mediante un aumento de la participación de Larraun. El Pleno de Lekunberri aprobó el acuerdo pero no el de Larraun”, recuerda. Así, esta legislatura se ofreció la opción de que dicha suma se diera por hecha como aportación de Larraun en futuras inversiones. “El equipo de Gobierno, lejos de querer acercar posturas, se mantiene en su rechazo y pide la transferencia de esta cantidad. Lo marca como una línea roja para un nuevo convenio”, señala. “Piden un acuerdo imposible, injusto y totalmente alejado de cualquier realidad jurídica, social y económica”. Al respecto, asegura que “Lekunberri asume más gasto delque le corresponde, el doble que el que soporta Larraun”.

Así, con los cinco votos de Lekunberriko Taldea y la abstención de los tres ediles de EH Bildu, el Pleno aprobó este pasado jueves una propuesta de un nuevo convenio. Se plantea que los gastos corrientes se repartan por el número de habitantes y las inversiones en función de la propiedad. También propone una nueva vía para incluir otros asuntos mancomunados como el Consorcio de Ercilla. “Queremos una vida en común, con dos administraciones que permitan ir a cada uno a su ritmo, pero que nos centremos en lo que nos une, el servicio a nuestros vecinos y vecinas y su bienestar”, subraya.

“Larraun tenía depositado más dinero del estipulado en el convenio”

Alcalde de Larraun

“Piden un acuerdo imposible, injusto y totalmente alejado de la realidad”

Alcalde de Lekunberri