lumbier - Promover la actividad social, cultural, fomentar la diversión y formación de las personas mayores son los propósitos de la asociación Irazarra de Lumbier, Irunberriko Helduen Elkartea, que aglutina en la localidad a personas mayores, pensionistas, jubilados y personas sin empleo a la espera de cumplir la fecha de acceso a la jubilación.

Como motor de dinamización para este segmento poblacional, se constituyó el pasado año y desde entonces ha organizado diversas actividades. Pero ahora ha dado un paso más al organizar un taller de cocina entre personas mayores abierto, de duración más extensa y de mayor compromiso organizativo, “que ayude a su vez a consolidar el funcionamiento de la propia asociación, preparándola para acometer futuras actuaciones, lúdicas o de más calado social”, expresan desde el colectivo.

Para ello el taller se impartirá a lo largo del año en curso y constará de 9 sesiones, una mensual, y está dirigido a los socios de Irazarra, a los del Club de Jubilados de Lumbier, a las personas que trabajan en el cuidado de personas mayores, y abierto a todos los jubilados, pensionistas, inmigrantes y parados de la localidad.

20 PENSIONISTAS Diseñado para que participen 15 personas, fueron 20 los pensionistas que tomaron parte en el primero desarrollado el viernes en la sociedad local Larrainenea. ? Las sesiones son teóricas, nutricionales y en ellas se estudiarán las diferentes técnicas de corte de carne y pescado. Las sesiones prácticas comenzarán por el intercambio de experiencias en la cocina, a cargo de las personas que tomen parte en el taller. ? El contacto y las prácticas que se realizarán con restauradores locales y de la zona serán un paso posterior, que completarán las experiencias de los participantes.

Para completar el taller se contemplan 3 sesiones prácticas con profesores profesionales para la introducción en recetas más complicadas.

Profesorado, materia prima, cocina y administración cifran el curso en 3.960 euros y, de momento, no cuentan con ninguna subvención,

?Aprender y relacionarse en un ambiente lúdico y formativo está en la base del proyecto de este joven colectivo que ha arrancado con ganas y una dinámica agenda en la que se encuentra este taller totalmente novedoso, que convierte cada sesión en una fiesta gastronómica entre personas mayores.