Fiesta de bandera ayer en Roncal, que celebró la tercera edición del Día del Queso con epicentro en Portazabalea, en un acto sencillo y entrañable para reconocer el valor de su producto tradicional por excelencia y homenajear a su Denominación de Origen, la primera de quesos en España en 1981.

El inicio de lo que sería la sabrosa mañana lo marcó la entrada de un rebaño de ovejas en el pueblo y el posterior esquileo en la plaza Errota.

Diversos talleres de cuero, lana y elaboración de queso de manera artesanal por Ricardo Artuch y Jesús Cruchaga, ambos de Roncal, junto a José Miguel Pérez Juanco precedieron al acto central del homenaje de esta edición, que recayó en la Denominación de Origen. Y en su nombre recogió el modesto detalle, kaiku y pañuelo, agradecido su nuevo presidente, Lorenzo Sarratea.

Para él bailó la bandera el joven roncalés Julen Garjón, que se turna con su compañero, Aritz Jamar, en el home naje a través del citado baile.

“Hemos querido poner de relieve la importancia del queso como tradicional instrumento de vida y desarrollo. Además, alentar a la apuesta de futuro a productores, elaboradores y pastores, agentes todo del sector, para, al menos, mantenernos en la producción de nuestra marca de diferencia , para Roncal y para Navarra”, expresaba el alcalde, Aitor Garmendia.

Con el apoyo de la Junta del Valle de Roncal, Ayuntamiento, la propia DO, Enaquesa, Urgón... la sociedad Errota ha organizado la jornada, completa con la venta de raciones de cordero y migas, fruto de la participación del pueblo.

Ruta del Pintxo de Queso, elaborada por los bares, gigantes y gaiteros Ezpelur de Barañain, exhibición de perros pastor, Ttun Ttun de Roncal y jauzis pusieron punto final a un día soleado y redondo.