- Abrir cada día las puertas de sus comercios les ha hecho exponerse a la enfermedad, pero como profesionales esenciales han atendido las necesidades y han cuidado de Aoiz, su pueblo. Esta razón de peso ha llevado al Ayuntamiento agoziko a promover una campaña de apoyo al comercio local con la que quiere reconocer el importante papel que desempeña en la vida del pueblo, y agradecer el esfuerzo llevado a cabo desde el inicio de la proclamación del estado de alarma.

La iniciativa arrancó ayer con el reparto del material, carteles y carta del Ayuntamiento entre los establecimientos abiertos, una tarea que se repartieron entre el alcalde, Ángel Martín Unzué, y el concejal de Industria, Turismo y Servicios, Juan Pablo Itoiz.

Es una llamada a la necesidad de cuidarnos y de cuidar a Aoiz, al reconocimiento y a la fidelización", explica el alcalde al tiempo que añade que el Ayuntamiento quiere incidir en que una cosa redunda en la otra: "Cuidar del comercio de cercanía es cuidarnos a nosotros mismos. Si el comercio local está vivo, está vivo el pueblo", resume el primer edil.

La promoción de las tiendas locales es algo que el Ayuntamiento agoizko viene cuidando en los últimos años. "Siempre se ha valorado, pero la actualidad puede ser un buen momento para reflexionar: Si no lo cuidamos ahora , no lo tendremos cuando lo necesitemos.", añade.

El Ayuntamiento ha estructurado la campaña en castellano y euskera en dos fases: la primera, visible durante la época en la que esté vigente el confinamiento, se plasma en unos carteles que se colocarán en los escaparates de comercios y establecimientos hosteleros, así como en diferentes puntos de la localidad. Se apoyará con la difusión de la imagen a través de redes sociales, página web, boletín municipal, whatsApp y app.

"Se trata de inundar Aoiz de la marca, "Cuidémonos, nos necesitamos" . El vecindario debe asimilar el visual poco a poco, rememorarlo de manera inconsciente y asociarlo a algo positivo y alegre. Unirlo al cuidado mutuo, y sobre todo, añadiendo valor al comercio", explican.

La segunda fase está pensada para cuando el resto de comercios, hostelería y servicios de Aoiz funcionen con normalidad- Se modificará entonces el mensaje, pero manteniendo la idea original. El nuevo lema incorporará a Aoiz como sujeto principal a cuidar. De esta manera pasará a ser "Cuidemos Aoiz, nos necesitamos". Así se hace extensible la acción del cuidado a todo el pueblo, tratando de que el comercio, hostelería, servicios/industria de la villa fidelicen clientes.

Esta segunda fase deberá estar consensuada y coordinada con todos ellos para valorar las diferentes acciones que requiera cada sector de manera coherente (vídeos, carteles, bolsas de papel, posavasos...etc.

El impulso municipal tuvo ayer buena acogida en los establecimientos , que en la actualidad no cuentan con una asociación. Este es el motivo que ha llevado al Ayuntamiento a dar este paso, matiza el alcalde, a la vez que añade la bondad de hacerlo y la confianza en seguir el camino de forma conjunta.

"En la segunda fase tenemos que ir de la mano y contaremos también con el sector servicios que ahora está cerrado sufriendo las consecuencias de esta crisis. No podemos olvidar que aglutina a un buen número de trabajadores y trabajadoras que contribuyen al tejido económico y social de la localidad y no queremos que se pierda".

Que no se nos olvide después quién nos cuidó y estuvo cerca de nosotros "

Alcalde de Aoiz/Agoitz