- Aoiz no dejará pasar la fecha de sus fiestas pequeñas sin el eco de la música en sus calles y la participación vecinal desde las casas. Como ya era previsible, el Ayuntamiento ha suspendido el programa oficial de San Isidro, cuya festividad se conmemora hoy, y en su lugar, la villa vivirá unos días especiales con la atención en lo virtual, en la línea de las iniciativas tomadas a causa de la covid-19 y el confinamiento vivido.

“Las fiestas en honor a San Isidro no tendrán cabida este año en la programación lúdica de la villa. El Ayuntamiento confirma su suspensión con motivo de la crisis sanitaria, ya que la prioridad del consistorio es el bienestar y la salud de todo el vecindario de Aoiz”. De este modo, lo hacía saber a la vencindad al tiempo que facilitaba un programa virtual con la grabación de vídeos relativos a los actos más tradicionales de la agenda habitual y la publicación de fotos, y todo se seguirá en Tutoberri.info.

La cuestión es que Aoiz se ha propuesto disfrutar de las fiestas de otra manera, pero disfrutarlas en cualquier caso, y la agenda elaborada por Angiluerreka y el Ayuntamiento se abría ayer por la tarde con un taller de gigantes. Un vídeo de tres minutos, seguido del canto de la “Salve” interpretada por la coral San Miguel.

También ayer la tradicional hoguera de San Isidro tuvo su vídeo a la hora en la que prendería en la plaza del Mercado.

Hoy los txistus de Milaur Gaitari Taldea se colgarán a las 9.00 de la mañana y después, será el turno de La Comparsa, con su montaje a partir de las 13.00 horas. Se trata de que cada colectivo que toma parte en las fiestas aporte su vídeo y que todos y todas lo disfruten desde sus casas.

Para la Comparsa De Gigantes y Cabezudos las fiestas de San Isidro del 2020 eran especiales porque se cumple el 25 aniversario de la Comparsa Txiki.

“Se estrenó un 14 de mayo de hace 25 años y nuestra idea era hacer un reconocimiento aquellos primeros chavales que los bailaron, y también una concentración de gigantes txikis este fin de semana. La situación obliga a aplazarlo, pero lo haremos en cuanto se pueda”, comentaba Unai Lako, miembro del grupo.

Y mientras llega ese día, la fiesta seguirá en las redes con chocolatada preparada en cada hogar antes de que suene la tradicional Jota del Chocolate, que Aoiz baila siguiendo la costumbre en este día. La organización anima a bailarla en cada domicilio.

La cita con el mercadillo de Sarean se asomará mañana a las 12.00 horas. Los txistularis locales amenizarán después el vermú, y también el grupo de Agoizko Trikitrixa Taldea, quienes invitan a salir a los balcones. La comida autogestionada, en esta ocasión con la sugerencia de “prepara tu cordero al chilindrón”, y la sobremesa también al son de los txistus darán el tono festivo comunitario a este sábado de un fin de semana que seguirá siendo, a pesar de todo, especial en Aoiz, que conserva estas fiestas por tradición de su pasado labrador, como las más entrañables del año.