- El Ayuntamiento de Sangüesa se adelantó al 8-M ayer con la aprobación del Manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer en el pleno ordinario de febrero, con este único punto en el orden del día.

Las concejalas Susana Garralda (APS) y Sonia Senosiain (EH Bildu) se repartieron la lectura del manifiesto en castellano y euskera, en torno al lema de Naciones Unidas para este 2022, Igualdad de género hoy para un mañana sostenible.

Tras su lectura, el Ayuntamiento renovó por unanimidad su compromiso con el trabajo por la igualdad que concretó en estos acuerdos: sumarse a la concesión por parte del Gobierno de Navarra del Premio Berdinna 2022 a la entidad COCEMFE Navarra, por "su trabajo en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, específicamente en el ámbito de la discapacidad". Asimismo, dar visibilidad a sangüesinas que por su trayectoria sirven de referente a las nuevas generaciones con valor comunitario.

Elaborar los protocolos de Sangüesa frente a las agresiones sexistas en espacios festivos y de actuación en casos de asesinatos y situaciones graves por violencia contra las mujeres, así como seguir trabajando e impulsando iniciativas que vayan reduciendo la brecha de género.

El Ayuntamiento ha mantenido el pleno ordinario de febrero, previo al 8M. Queda pendiente la sesión extraordinaria de los presupuestos 2022.

Los actos de la celebración del 8M volverán en este 2022 a la calle ese mismo día con la concentración del mediodía en El Prau. Al día siguiente, habrá mesa redonda y presentación del Diagnóstico sobre la Igualdad de la ciudad. El concierto Legado con Adriana Olmedo, Javi Aramendia y Nerea Bonito, el día 11 y del 17 de marzo al 3 de abril en la casa de cultura se podrá contemplar la muestra La diosa Mari y sus criaturas.

Asuntos Sociales y Cultura del Ayuntamiento organizan el programa con la colaboración de: Asociación de Amas de Casa de Sangüesa, Colegio Público "Luis Gil", IES Sierra de Leyre, Zangozako Ikastola, Cruz Roja Sangüesa, Cederna Garalur-Zangozaldea/Nafar Lansare, Sorginak talde feminisita y Servicio Social de Base de la Mancomunidad.

8M, concentración. A las 12.00 horas en El Prau.

Día 9, mesa redonda. 19.30 horas, con presentación del Diagnóstico sobre Igualdad de Sangüesa. Casa de Cultura.

Día 11, concierto. Adriana Olmedo, Javi Aramendia y Nerea BonitoAuditorio del Carmen. 20horas

Exposición Del 17 al 3 de abril. Casa de Cultura.