Tudela - La décimo séptima edición de los galardones anuales de la Asociación de empresarios de la Ribera (AER) se erigió ayer en un acto de reivindicación del papel de la mujer en el mundo de la empresa. Un alegato escenificado en las dos premiadas de la noche, Rosa García en la categoría de Trayectoria Profesional e Isabel Jiménez en la de Relevo Generacional. Ambas centraron sus discursos en el papel de la familia como motor y apoyo a la hora de mantener el vuelo en sus respectivas andaduras empresariales.

La AER celebraba además su trigésimo aniversario en la ceremonia de este pasado miércoles, con uno de los salones del Complejo Castejón como escenario del programa protocolario. En él no faltaron las autoridades políticas habituales, con la presidenta Uxue Barkos a la cabeza, ni tampoco las ya habituales críticas del sector empresarial a la gestión del Gobierno de Navarra en materia fiscal y de infraestructuras, concretados en las reivindicaciones de Domingo Sánchez, presidente de los empresarios riberos, en su discurso de apertura. El Canal de Navarra, el Tren de Altas Prestaciones o la gratuidad de la AP-15 se marcaron de nuevo como temas de referencia en la intervención de Sánchez, a la que Barkos, esta vez, respondió quizás con menos vehemencia que en anteriores ocasiones y, como ella misma aseguró, quedándose con los “aspectos positivos” mencionados.

Los impuestos Sánchez volvió a traer a colación, al igual que en las dos ediciones anteriores, la legislación impositiva de la comunidad foral, criticando que “ante una mayor presión fiscal las empresas sufren una merma en su competitividad y su productividad”. “No me atrevo a volver a pedir nada en materia fiscal, porque ya lo he hecho anteriormente y la respuesta ha sido una nueva subida de impuestos. No obstante, los empresarios riberos volvemos a pedir al gobierno que reconsidere su política fiscal”, señaló.

Asimismo, el presidente de la AER incluyó entre sus críticas la “política lingüística” del Gobierno de Navarra en relación a la contratación pública y la “necesidad de una limpieza de los ríos”, cuyas avenidas provocan “daños a los agricultores y, por ende, a las empresas del sector agroalimentario”.

Barkos, por su parte, pese a clausurar el acto con una intervención más breve de lo habitual, volvió a ‘encajar’ el tono crítico “recogiendo el guante” y reivindicó la apuesta del Departamento de Educación por la colaboración con AER en diferentes iniciativas de formación o el adelanto del pago del IVA a las empresas. La presidenta defendió la puesta en marcha de la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente (ECEI) de la Ribera como un “plan ambicioso” para el desarrollo de Navarra y, felicitando a las dos premiadas, rompió una lanza a favor de las “empresas cercanas y arraigadas al territorio con las que cuenta Navarra”. “Y no me refiero a las empresas como algo abstracto, sino como entes con personas detrás, que toman la responsabilidad de adaptarse a un presente y un futuro cambiantes”.

Reconocimiento a Futuros Profesionales. Como novedad, la gala tuvo un hueco para los premiados en el certamen organizado por AER para estudiantes de FP de centros riberos. Eider Jiménez fue la alumna que acudió a recoger su premio.

Rosa García “Este premio es el resultado de una familia que ha trabajado unida; la tercera generación ya está en la empresa”