tudela - El Gobierno de Navarra acordó ayer renovar el contrato del servicio de transporte público regular de viajeros por carretera entre Pamplona, Tudela y Zaragoza y la zona de Ribera Baja. El nuevo servicio estará disponible a finales de 2019, cuando finalice el proceso de licitación. El objetivo de la nueva licitación es el de reforzar la conectividad de las poblaciones de la Ribera con Tudela y, adicionalmente, asegurar una conexión por transporte en carretera eficiente entre Tudela, Pamplona y Zaragoza atendiendo a las necesidades de la comarca en la que residen 95.409 personas. El ámbito geográfico de esta concesión está constituido por 22 municipios navarros.

troncal y radial Como novedad en el anteproyecto destaca la incorporación de paradas en las zonas hospitalarias y universitarias de Pamplona y Tudela para los servicios troncales y radiales, respectivamente. Para dar cobertura a las necesidades de comunicación comarcal, se ha establecido un sistema basado en dos tipos de itinerarios troncales y radiales.

Los itinerarios troncales son aquellos que conectan Tudela con Pamplona y Zaragoza a través de servicios directos por autopista. Se mantiene la parada en Tafalla en los servicios a Pamplona, aunque se separan los tráficos Tafalla-Pamplona y Tudela-Pamplona, de manera que cada zona tendrá sus propios servicios para conectar con la capital.

Así, en día laborable el número de servicios entre Tudela, Pamplona y Zaragoza será de 12 entre Pamplona-Tudela (2 con parada en las universidades y 5 en la zona hospitalaria); 11 entre Tudela-Pamplona (2 con parada en las universidades y 7 en la zona hospitalaria); 8 servicios diarios entre Tudela-Zaragoza; 8 entre Zaragoza-Tudela; 8 entre Pamplona-Zaragoza y 8 entre Zaragoza-Tudela.

Los itinerarios radiales conectan las poblaciones de la Ribera con Tudela y con los itinerarios troncales en la estación intermodal de Tudela para asegurar la conexión con Pamplona y Zaragoza realizando un transbordo. La conexión con Pamplona será de al menos 4 servicios en cada sentido.

Está previsto que el pago se pueda realizar con tarjeta de transporte público para lo cual se ha suscrito un Convenio de Colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para desarrollar la tarjeta de transporte única de Navarra (TUTN).

La línea troncal Pamplona-Tafalla-Tudela-Zaragoza tiene las siguientes variantes: Pamplona-Tudela-Zaragoza; Pamplona-Tudela; Pamplona-Tafalla-Tudela-Zaragoza; Pamplona-Villafranca-Tudela-Zaragoza; Pamplona-Valtierra-Tudela-Zaragoza; Pamplona-Villafranca-Valtierra-Tudela.

Además existirán 6 líneas radiales, la Línea 1 y la Línea 3 con distintos itinerarios: línea 1: Tarazona-Tudela (Tarazona-Tudela; Monteagudo-Tudela y Barillas-Tudela); Línea 2: Villafranca-Tudela; Línea 3: Fitero-Tudela (Baños de Fitero-Tudela; Fitero-Tudela); Línea 4: Cortes-Tudela; Línea 5: Fustiñana-Tudela; Línea 6: Milagro-Tudela. - D.N.

Compensación. Está prevista una compensación económica anual para el mantenimiento de los servicios de 425.938,76 euros una tarifa por debajo del equilibrio del servicio para fomentar su utilización. Se prevé un periodo vigencia del contrato de 5 años por lo que la aportación total ascenderá a 2.129.693,81 euros.

Mejoras. La nueva adjudicación implicará que la empresa realice diversas mejoras en el servicio y autobuses.