Milagro - El Ayuntamiento de Milagro anunció ayer que invertirá 1,23 millones de euros en diversas obras de pavimentación y renovación de redes en un total de nueve calles de la localidad. En concreto, los trabajos que se van a llevar a cabo afectarán por una parte a las calles Blanca de Navarra y Raimundo Lanas, por importe de alrededor de medio millón de euros y a cargo de la empresa tudelana Construcciones Boreste. Y, por otro, a las calles Amaya, Martín Azpilicueta, Luis Peñalva, Nueva y Príncipe de Viana, estas por un importe de 800.000 euros y por parte de la empresa Florencio Suescun, de Larraga.

En el primer caso, la redacción del proyecto ha corrido a cargo de la firma SEPOR Ingenieros, mientras que el segundo ha tenido como redactores a los profesionales de Arista Arquitectos. Del importe de la inversión de ambas adjudicaciones se deduce la aportación del Gobierno de Navarra que viene a suponer un 70% del coste total, mientras el 30% restante lo sufragarán a partes iguales Ayuntamiento -mediante remanente de tesorería (si existiese) o préstamo bancario- y el otro 15% restante correrá a cargo de los vecinos propietarios afectados que asumen una parte por acometidas de agua y saneamiento y otra por afrontación de fachada y valor catastral.

El inicio de las obras queda supeditado a que el Gobierno de Navarra dote de la aportación correspondiente presupuestaria al consistorio de Milagro. Este plan de inversiones en infraestructuras completa un programa iniciado por el Consistorio con las obras de pavimentación y cambio de tuberías en un tramo de la Avenida de San Juan, así como la pavimentación de la calle Gibraltar. Ambas inversiones han supuesto un desembolso de alrededor de 80.000 euros.

legislatura inversora La alcaldesa de Milagro, Yolanda Ibáñez, señalaba que con estas obras la localidad cierra una “legislatura inversora”. “Hemos tenido oportunidad de mejorar las infraestructuras deportivas, las culturales, las de ocio y ahora también las calles”, dijo, recordando que Milagro tiene “una gran necesidad de mejoras en la red de saneamiento y de abastecimiento de agua”. “Desde el Ayuntamiento hemos dado cumplimiento a nuestros objetivos en la legislatura y a la demanda de la ciudadanía”, explicaba la alcaldesa de Milagro.

A lo largo de toda la legislatura, el Consistorio del municipio ribero ha destinado unos 4 millones de euros en diferentes proyectos de infraestructuras.

En el ámbito cultural destaca Spacium, aunque también se ha trabajado en el embellecimiento de calles y rotondas. La intervención más destacada ha sido la del nuevo complejo deportivo de las piscinas, que ha supuesto una inversión de más de 2 millones de euros.