tudela - El Centro Asociado de la UNED en Tudela entregó ayer cuatro premios de 2.000 euros en ayudas a la investigación para elaborar otros tantos trabajos y un premio extraordinario de 4.000 euros. El premio extraordinario fue para el doctor en Antropología de la UNED en Tudela, José Antonio Perales, por su proyecto Vivir del Ebro: Oficios del agua en la Ribera de Navarra.

Por otra parte, las cuatro personas que han merecido las ayudas a la investigación para este curso han sido cuatro profesores de este centro: Esperanza Bausela (Funciones ejecutivas en población euskalduna infantil), Óscar Antonio Muñoz (Las víctimas del tráfico y los delitos contra la seguridad vial: Estudio regulación y problemas actuales. Una visión jurídica y criminológica), Juan Carlos Hernández (Problemas jurídicos y ético de las decisiones algorítmicas y Big Data) y Agustín Albesa (Evaluación e intervención para la mejora de las condiciones de trabajo y de la salud en periodistas de Navarra).

El trabajo de Perales sobre los antiguos oficios del Ebro, tiene su origen en varios reportajes publicados en 2004 y busca, según indicó, “proteger el patrimonio material e inmaterial”. Así en su obra recupera la figura de algunas profesiones “nacidas al amparo del Ebro y sus afluentes”, como “barqueros, pescadores, aguadores, preseros, alamines, zahoríes, molineros, arroceros o regantes... Todos tienen en común la adaptación a un entorno marcado por el río”. - F.P-N.