tudela - El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos anuló ayer la licitación de la gestión del nuevo albergue de transeúntes que estaba realizando el Ayuntamiento de Tudela. El tribunal ha estimado la reclamación interpuesta por el sindicato LAB obligando a incluir la subrogación del personal que presta en la actualidad parte de los servicios del albergue y cuya inclusión había desestimado el Consistorio.

El pasado 4 de enero el Ayuntamiento de Tudela publicó la licitación para gestionar el Centro Municipal de Atención para Personas Sin Hogar. El nuevo centro incluirá los servicios que hasta ahora se prestaban en tres espacios distintos y con diferente forma de gestión. Uno de ellos es el Servicio de Atención diurna a Transeúntes, desde hace años gestionado por una empresa subcontratada y con personal adscrito. Según señala el sindicato LAB, “pese a que la Ley Foral de Contratos Públicos es clara sobre la obligación de subrogar el personal que presta en la actualidad parte de los servicios que constituyen el objeto del contrato, el Ayuntamiento no incluyó esta cláusula y presentó alegaciones alegando que era un servicio completamente nuevo”. Según señala la sentencia del Tribunal Administrativo “el Ayuntamiento aduce que el servicio objeto del contrato que se licita es un servicio de nueva creación por parte de esta Administración, que hasta la fecha no disponía de un Centro Municipal de Atención a Personas sin Hogar. Por ello, no puede adjuntarse la relación del personal a subrogar porque no existe personal adscrito al servicio, ya que es de nueva creación”. Este extremo es rechazado por el propio tribunal que observa que “el servicio que nos ocupa no es sino una modificación del actualmente existente mediante la incorporación de los programas de atención temporal a personas sin hogar empadronadas o con residencia habitual en la localidad y el protocolo por ola de frío y calor”.

Para el sindicato LAB, “es inadmisible que el Ayuntamiento haya actuado contra los derechos del personal, en lugar de velar por la continuidad de la plantilla existente presentando alegaciones en contra de sus propios informes”. Ahora se abre un plazo para recurrir el acuerdo tomado por el Tribunal por la vía de lo contencioso-administrativo.