sin darle tiempo ni a coger postura en el sillón de Alcaldía, a Alejandro Toquero, los del Paloteado de San Juan lo pusieron fino el sábado en el transcurso de este acto lleno de dardos en el que, como ya le advirtió el Mayoral (Carlos Romano) nada más salir al escenario de la plaza Perrinche, “todo es con humor”. A pesar de ello, también reconoció que “vista vuestra campaña -en referencia a Navarra Suma- esto os va a parecer un juego de niños”.

Entre tanta puya, hubo también tregua en el apalizamiento popular para glosar y ovacionar a tudelanos merecedores de este aplauso, como los periodistas Mikel Arilla y Alberto Lucas, el deportista Sergio Pozos, los clubes CD Lourdes (“por fin otra vez el barrio es de Tercera”) y Ribera Atlético; y, también, a la familia del niño Izan.

La 42ª edición del Paloteado de San Juan, que además de representar la victoria del bien contra el mal -encarnados en los personajes de Ángel (Sandra Hernández) y Diablo (Carlos Martínez)- articula un guión en el que el pueblo (encarnado en La Pepa, representada por Laura Lamana) le canta las cuarenta al poder político, el Alcalde (Oscar Gracia).

con mariachis Este año, antes de ser derrotado, el Diablo no dejó títere con cabeza. Acompañado de unos mariachis y tocado con un gorro mejicano, comenzó su duro discurso con los acordes de Canta y no llores, adaptando la letra de esta popular canción. “Ay, ay, ay, ay, canta y no robes, porque currando se ganan, Pablito lindo, cientos de votos de otros sobres”, entonó en referencia al popular Pablo Casado.

La crítica fue acotándose al terreno municipal y no solo alcanzó al recién llegado Toquero, al que se le criticó el sueldo con sorna. “Total, ¿qué son 50.000 euros?, ¿10.000 cubatas?” sino que también rozó al Gobierno de Navarra. “Para el TAV y el Canal casi no hay dotaciones y mucho menos si hablamos de las inundaciones”. La Pepa, de nuevo, fue implacable y, aunque reconoció las mejoras del barrio de Lourdes en la última legislatura, reivindicó un campos digno para el Tudelano, mejor transporte público y servicio de Pediatría.

Repertorio. En esta representación vespertina se realizan dos bailes de palos, vals y jota, dos trenzados (simple y doble), una danza de arcos y las cortesías. Éstas últimas se intercalan entre chascarrillos sobre los propios danzantes.

Nombres. Ángel (Sandra Hernández), Diablo (Carlos Martínez), Mayoral (Carlos Romano), Rabadán (Alberto Ramírez), Alcalde (Óscar Gracia), Pepa (Laura Lamana).

1978

primer paloteado. El 24 de junio de ese año, un grupo de osados jóvenes pusieron en escena el primer Paloteado de Tudela. Su director es Pedro Miguel Sánchez.