villafranca - El Ayuntamiento de la localidad ribera de Villafranca ha puesto en marcha un proyecto de intervención comunitaria intercultural para la promoción del desarrollo local y la cohesión social. Esta acción, denominada Villafranca, el corazón de la convivencia, cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra en el marco del programa para la realización de actividades “en materia histórica, víctimas, derechos humanos, educación para la paz, convivencia y diversidad cultural 2019”. Para ponerla en marcha, la asistencia técnica del proceso, que tendrá una duración aproximada de cinco meses, corre a cargo de la Consultora InPactos, especializada en el desarrollo de planes de participación comunitaria intercultural.

El proyecto nace de la necesidad de esta localidad de realizar actuaciones institucionales y sociales que potencien la participación activa y cívica de todos sus habitantes, para, según se señala, “que los villafranqueses no solo coexistan, sino que convivan”. Para ello, este programa, Villafranca, el corazón de la convivencia, tiene como objetivo principal promover la “relación, comunicación y el encuentro respetuoso y enriquecedor entre personas con diversidad étnica y cultural”, además de impulsar la creación de espacios de trabajo comunes, promover la participación ciudadana y mejorar la convivencia.

Villafranca cuenta en la actualidad con una población de 2.841 personas, de las que casi el 24% han nacido en el extranjero. Esta cifra es superior en más de nueve puntos a la media de los municipios de Navarra.

los niveles de actuacíon Para la consecución de los objetivos, el proyecto contempla una serie de acciones en varios niveles. En el primero de ellos se realizará una intervención cultural seguida de la divulgación y la organización de encuentros colectivos, así como la coordinación y creación de un grupo motor. Se trata pues de crear “un espacio de encuentro abierto entre líderes sociales, representantes de organizaciones, sectores empresariales, técnicos y representantes institucionales”, además de la ciudadanía en general para que, de forma voluntaria, realicen propuestas de dinamización social. Según se señala, “desde este grupo se pueden originar buenas prácticas a la vez que resolver conflictos interculturales”.

En un segundo nivel, se elaborará un diagnóstico comunitario o proceso de retorno donde se mostrará el trabajo realizado por este proyecto.

Desde la firma InPacto destacan que el fenómeno migratorio, ya asentado en Navarra, “trasmuta y potencia la diversidad cultural en nuestras comunidades locales”, por lo que este factor, “en demasiadas ocasiones, lleva aparejado una condición social vinculada a la pobreza, vulnerabilidad social, exclusión o marginación”.

Está previsto que el proyecto finalice en noviembre, aunque la asistencia técnica continuará.

Participación. En el diagnóstico comunitario, según el proyecto, los vecinos “toman conciencia de sus problemas, se analizan y se proponen soluciones, lo que facilita la adopción de propuestas compartidas”.

2.841

Es el número de habitantes que tiene Villafranca.

23,9%

Es el porcentaje de población que ha nacido en el extranjero que reside en Villafranca, lo que significa unas 680 personas.

14,2%

Es el porcentaje medio de extranjeros que viven en Navarra. Significa que la cifra de Villafranca es un 9,67% superior.