tudela - El Consorcio de Estrategias para el Desarrollo de la Ribera (Eder), en colaboración con el departamento de Salud, va a poner en marcha una campaña de comunicación para tratar de prevenir el consumo de alcohol entre jóvenes de 12 a 13 años. Para ello ha sacado a licitación la elaboración y difusión de varios cortos así como el acceso a materiales didácticos para los menores por un montante cercano a los 20.000 euros.

Según se señala en el pliego, los objetivos marcados como preferentes serían “aumentar la percepción del riesgo asociado al consumo de alcohol, retrasar la edad de inicio en el consumo, reducir su consumo y sus consecuencias adversas” y, por último, “movilizar a las familias sobre sus responsabilidades en el consumo del alcohol de sus hijos e hijas”.

Esta licitación nace de la preocupación y alarma que crearon los últimos datos conocidos sobre la temprana entrada en el consumo tanto de alcohol como de drogas. Así en 2017 se señalaba que en Navarra los jóvenes se inician en el cannabis a una media de 14,8 años y en el alcohol a los 13,8 años. Un año más tarde, el estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) Navarra 2018 planteaba que el 97,1% de la población joven entre 11 y 12 años no ha consumido alcohol en los últimos 30 días, pero este porcentaje disminuye conforme aumenta la edad: 85,3% a los 13-14 años; 54,2% a los 15-16 años y 31,7% a los 17-18 años.

programas Las acciones propuestas se prevé que estén destinadas a tres niveles: individual, familiar y comunitario y en estos niveles se quiere “fortalecer los factores de protección” antes de que se eleven los de riesgo. Como factores de riesgo entienden “el conjunto de características individuales, situaciones y contextos cuya presencia incrementa la probabilidad del uso y abuso de drogas”, mientras que los de protección podrían ser los que “reducen o atenúan la probabilidad del uso y abuso de drogas”.

De esta forma, las actuaciones que debería realizar la empresa adjudicataria serían dos microcortos (de entre 30 y 60 segundos), al tiempo que tendrían que establecer mecanismos para su difusión y generar un material didáctico, para cada uno de los tres ámbitos individual, familiar y comunitario.

La convocatoria estima como muy relevante los vídeos “individual y familiar” tengan el mismo “hilo argumental y protagonistas” aunque el ángulo de cada uno deberá ser diferente pero muy cercanos territorialmente. Como ejemplo apuntan la aparición en los vídeos de “cuartos, piperos o chamizos” o el contexto de las fiestas patronales, ya que se buscan “situaciones muy reales dentro del contexto territorial”.

Navidad. Respecto a la campaña de carácter ambiental, dirigida a la población, tiene por objeto “el consumo del alcohol en Navidad, especialmente intenso y normalizado en el contexto familiar como el lugar en el que se consume de manera aceptada”. En este sentido señalan que “no se pretende que desaparezca su consumo en Navidad, pero si visualizar situaciones muy normales de consumo compartido en el ámbito familiar”. Por ello el objetivo es concienciar sobre la importancia de conductas sociales establecidas y sus consecuencias sobre los más jóvenes.